SUT reconoce que la concentración de este martes "ha carecido de éxito" pero promete "más personas" para este miércoles

El sindicato pide que se solucionen los déficits de los parques de bomberos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 20:31

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que representa a parte del personal laboral contratado para el dispositivo contra incendios forestales, ha considerado que la concentración para pedir soluciones a los déficits del Cuerpo de Bomberos "ha carecido de éxito" aunque ha asegurado que a la concentración convocada para este miércoles, a las 11.30 horas en Sol, "vendrán muchas más personas".

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del SUT, Benito Laiz, ha explicado que la "baja asistencia" a la concentración se ha producido "por las malas fechas" en las que "los compañeros han cambiado turnos o han decidido coger días libres para vacaciones".

Laiz ha resaltado que "desde el sindicato se han enviado mensajes telefónicos" a los miembros del colectivo para invitarles a acudir a la manifestación. Además, ha explicado que, a pesar de que la concentración no haya sido multitudinaria, la decisión de manifestarse fue tomada en un par de asambleas que se celebraron a finales de julio y a las que "sí que acudió más gente".

"LA CHAPUZA" DE LA COMUNIDAD

El portavoz del SUT ha considerado que la gestión de la Comunidad de Madrid del conflicto del Cuerpo de Bomberos, por el que los efectivos decidieron dejar de hacer horas extraordinarias, ha sido una "chapuza" y es una muestra de la "incompetencia" de las autoridades.

Como explicó anteriormente otro miembro del SUT a Europa Press, el hecho de que los bomberos se nieguen a hacer horas extraordinarias como forma de protesta por "un horario basado en el horario extraordinario", también afecta al personal laboral y, sobre todo, impide a "los PIFS (Puntos de incendios forestales) cumplir su función".

Laiz ha explicado que "los grupos de extinción están retenidos en los parques de bomberos", en vez de situarse en los puntos estratégicos en los que no hay parques, pues el personal laboral no puede acudir a los PIFS sin los bomberos funcionarios que ejercían como mandos intermedios y se responsabilizaban del retén.

PROBLEMAS CON LAS CONTRATACIONES

El portavoz del sindicato ha resaltado que "no se han cumplido los 121 días de contratación que se establecían en el acuerdo de la Comisión Paritaria", pues el personal "no ha sido contratado con tiempo para que el dispositivo estuviera listo, como se establecía, para el 15 de julio".

En este sentido, ha indicado que "la última contratación se produjo hace siete días" y ha criticado que "tampoco se haya contratado el número de efectivos que se establecía", estimando que "hay 250 contratados de los 276 que se había acordado".

Por último, Laiz ha señalado que se solidarizan con las acciones de los bomberos y que se encuentran en contacto con el colectivo, "coordinándose y apoyándose mutuamente", con el objetivo de acabar con "la situación de tensión" que tiene lugar en los parques.

Contenido patrocinado