Actualizado 30/05/2008 13:16 CET

El tabaco causa más de 6.000 muertes anuales en Madrid, de las 45.000 que hay en toda España

En el año 2007 se estima que 80.000 madrileños dejaron de fumar

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El tabaco es el causante de 6.000 muertes anuales en Madrid -45.000 en toda España-, ya se ha convertido en la primera causa de muerte evitable en nuestro país y es un factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de mortalidad en el mundo.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), califica el tabaquismo de "epidemia global".

En la actualidad, Madrid cuenta con 1.825.000 fumadores -un 30% de los madrileños-, lo que hace que, para Neumomadrid, sea prioritario motivar al fumador a dejar el hábito del tabaco: "Es importante que todos luchemos contra ello por ser un problema mundial y, si bien es importante la deshabituación y tratamiento del fumador, la verdadera solución al problema pasa por la prevención no sólo en el fumador, si no también en familiares y entorno social y laboral.", asegura la doctora Dolores Álvaro, neumóloga del Hospital de Móstoles y miembro de Neumomadrid.

En el año 2007 se estima que 80.000 madrileños dejaron de fumar. Entre todos los tratamientos, un método muy eficaz y novedoso es el llamado RHD (Reducir hasta dejarlo), aparecido hace un año. El fumador va reduciendo poco a poco el número de cigarrillos y, mediante chicles de nicotina, va controlando la reducción: "El método RHD permite abandonar fácilmente la dependencia por el tabaco", manifestó Álvaro.

"Después de un período de reducción progresiva en el número de cigarrillos consumidos, ayudándose con la utilización de chicles de nicotina, el fumador se muestra capaz de dar el paso del abandono definitivo del tabaco. Es un método que permite que en apenas 6 u 8 semanas los fumadores dejen de fumar definitivamente", indica.

Otros consejos que NEUMOMADRID recomienda tomar en consideración a la hora de dejar de fumar es prepararse con antelación, tales como reflexionar en las situaciones cotidianas que llevan al consumo de tabaco y enfrentarse poco a poco a ellas sin fumar.

Finalmente, debe elegirse un día concreto para abandonar el tabaco "que sea tranquilo, sin demasiadas complicaciones y en el que tengamos tiempo para pensar en no fumar". Para NEUMOMADRID "dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida", y en la que los profesionales de la neumología pueden ayudar.