La Tabernera del Puerto, un romance marinero en el madrileño Teatro Alcázar

La Tabernera del Puerto, de Escena Lírica
ESCENA LÍRICA
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 20:31

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

'La Tabernera del Puerto', un romance marinero en forma de zarzuela, es la última propuesta de la compañía Escena Lírica, que se estrena este martes en el madrileño Teatro Alcázar, actualmente denominado Teatro Cofidis, tras el éxito de 'Agua, Azucarillos y Aguardiente' y 'La Verbena de la Paloma'.

Se trata de una obra creada en tiempos de preguerra civil que se estrenó en 1936, justo antes del conflicto, en el Teatro Tívoli de Barcelona, cuando pese a la inestabilidad política y tensión social el teatro seguía dando buenos frutos.

En su partitura, escrita por el maestro donostiarra Pablo Sorozábal, se aprecia un verdadero esfuerzo por revitalizar la zarzuela, dándole carácter de música de altura.

Prueba de ello para el gran público es la romanza 'No puede ser', una de las favoritas de los tenores más eminentes. Este tipo de piezas se mezclan en 'La Tabernera del Puerto' con canciones populares como la de 'Eres alta y delgada'.

Fueron los propios autores del libreto, Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, quienes describieron la obra como un romance marinero, un romance protagonizado por Marola y Leandro, personajes a los que dan vida la soprano María Jesús Sevilla y el tenor Sergio Escobar.

A cargo de la dirección musical se encuentra otro maestro guipuzcoano, José Antonio Irastorza. Mientras que la dirección artística depende de Óscar Cabañas.

Esta obra estará en cartel en la calle Alcalá hasta el 12 de agosto. Escena Lírica cuenta entre su repertorio con las obras más emblemáticas del género chico, como las ya mencionadas 'Agua, Azucarillos y Aguardiente' (Chueca) y 'La Verbena de la Paloma' (Bretón), además de otras como 'La Revoltosa' (Chapí) y las óperas 'Madamma Butterfly' (Puccini), 'La Traviata' (Verdi) o 'La Flauta Mágica' (Mozart).