Taboada pide al Ayuntamiento que se "deje de ideas" que no funcionan en otras ciudades

Jaime Gonzalez Taboada en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 14:04

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha pedido este jueves al Ayuntamiento de Madrid que se "deje de ideas" como la restricción de circulación por matrículas, ya que son medidas que en otras ciudades europeas se ha visto que "no funcionan".

Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press preguntado por el 'Escenario 3' de contaminación que se ha activado este jueves en la ciudad de Madrid y que impide la circulación de los coches en función de los números de sus matrículas.

"Creo que no es época de hacer pruebas. Esto de las matrículas pares e impares ya se ha demostrado en otros países que no funciona. Por ejemplo, en la ciudad de París han desestimado seguir trabajando de esta manera porque es muy aleatorio", ha indicado el consejero, quien ha abogado por "quitar los vehículos más contaminantes o que impidan tener una adecuada calidad del aire".

A su juicio, "quitar matrículas pares o impares dejando que los vehículos que puedan circular a lo mejor tiene afecciones negativas para la calidad del aire". Por eso, ha señalado que "hay que trabajar pero dejarse de ideas que en estos momentos no funcionan en otros países europeos".

El consejero ha indicado que ésta es una época de buenos sentimientos navideños y en ella desea al Ayuntamiento de Madrid "que dejen de hacer ideas extrañas y se pongan a trabajar y a solucionar un problema" como el de la contaminación.

En este punto, ha señalado que hace tres días las estaciones de calidad del aire daban una "puntuación bastante negativa"; pero hoy Madrid "no ha tenido boina" y sin embargo, "se han puesto en marcha estas medidas.

En cuanto al proyecto de protocolo anticontaminación regional, ha explicado que se ciñen a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a que hay que tomar medidas restrictivas a partir de 200 miligramos de NO2 por metro cúbico, a diferencia del Ayuntamiento, que "lo ha bajado a 180", algo que "no se utiliza en Europa".

"Lo hacen por un criterio que creo que es no hacer exactamente lo mismo que hacia el gobierno de Ana Botella", ha apuntado y ha añadido que desde la Comunidad se acogerán a lo que establece la OMS. Además, ha añadido, trabajan en una mesa de calidad del aire con ayuntamientos y direcciones generales de la Comunidad como salud pública o transportes.