Talleres para mayores que se asoman a las redes sociales con el fin de "estar con los tiempos"

Publicado 07/02/2019 10:59:36CET
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA' - Archivo

Obra Social 'la Caixa' organiza un programa por el que han pasado ya casi 700 participantes mayores de 50 años

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Hay que estar con los tiempos". Esa es la principal motivación que lleva a los mayores a participar en el taller 'Comunícate por la red' de la Obra Social 'la Caixa', que se imparte en el EspacioCaixa, donde les enseñan a "quitarse el miedo a las redes sociales y a utilizarlas con seguridad".

EspacioCaixa tiene programados para este semestre un total de seis talleres 'Comunícate por la red' con 11 plazas cada uno para participantes a partir de 50 años. Actualmente hay dos en marcha, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde. El taller se desarrolla en un total de 12 sesiones que tienen lugar dos días a la semana.

"Hay que estar con los tiempos", asegura uno de lo participantes que ya ha pasado anteriormente por el taller pero ha decidido volver a apuntarse, a pesar de que demuestra soltura suficiente con las redes sociales para quedarse con aquello que más le interesa y utilizarlas como "una herramienta más".

Muchos de sus compañeros acaban de crear su primer perfil de Twitter y creen que hay demasiada información que no da tiempo a seguir. "Mucha información, pero poco conocimiento", comenta una de ellas.

Otro de los participantes dice que lo utilizará para dar sus opiniones porque tiene muchas cosas que criticar, mientras otra alumna cree que la gente lo utiliza "para contar su vida" y reconoce que ella no tiene intención de convertirse en usuaria habitual.

Y es que muchos de los que se inscriben en estos talleres no quieren convertirse en usuarios habituales de redes sociales sino que simplemente lo hacen por "estar al día" de esta nueva forma de comunicarse, a la que se acercan con "prudencia".

Así lo ha señalado la responsable de EspacioCaixa Madrid, Mar Barón, durante una sesión del taller, orientado a introducir a los participantes en el uso de las redes sociales para que, si lo creen conveniente, las utilicen del modo que más les convenga.

En palabras de una de las dinamizadoras del programa, este consiste en ayudar a los mayores a "quitarse el miedo a las redes sociales y a utilizarlas con seguridad", para lo que, además de configurar la seguridad de sus cuentas en las redes sociales, les recomienda "no escribir algo que no te atreverían a decir en público".

Además, les transmite que las redes sociales pueden ayudarles a estar informados en la era de la inmediatez y a mantener el contacto, "como ciudadanos del mundo", con amigos y familiares, así como a conocer a personas con las que pueden tener afinidades y que les pueden aportar algo.

La dinamizadora destaca que los talleres invitan también a "ser crítico" con las redes sociales. De hecho, uno de sus alumnos hace hincapié en la proliferación de las noticias falsas y otro en que "toda la información se está concentrando en muy pocas empresas".

CASI 700 MAYORES SE ACERCAN A LAS REDES SOCIALES

Un total de 698 personas mayores de 50 años de la Comunidad de Madrid han participado a lo largo de 2018 en el taller 'Comunícate por la red' de la Obra Social 'la Caixa', que se imparte tanto en EspacioCaixa como en centros de mayores de la Administración regional en virtud de un convenio de la fundación bancaria con el Gobierno autonómico.

El 6 de marzo se abrirá el periodo de inscripciones para los siguientes talleres, que comenzarán la semana del 11 de marzo en EspacioCaixa. Según Barón, las plazas siempre se agotan.

Según datos extraídos del Observatorio Social de "La Caixa" de 2018 a partir de un informe de Eurostat, el 38 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años es usuario habitual de la red en nuestro país. Además, durante el año pasado, el 28 por ciento de estos mayores usó medios electrónicos para comunicarse mediante mensajes.

Así, concluye que en España, la digitalización de la tercera edad ya es un hecho, lo que se pone de manifiesto en que, en la última década, los usuarios mayores de 65 años en internet pasaron del 5 por ciento al 38 por ciento actual.

Este taller está orientado a que las personas participantes conozcan las principales herramientas de comunicación en línea de una manera práctica y divertida, para que puedan incorporarlas en su día a día.

Esta formación les ayuda a comprender para qué sirven estas redes y, en consecuencia, pueden decidir cómo aplicarlas a su vida cotidiana para ampliar y mejorar sus posibilidades de comunicación con su entorno.

Desde Obra Social "La Caixa" sostienen que, gracias a la red, los mayores pueden mitigar su soledad y comunicarse con sus seres queridos (a través de redes sociales o con programas como Skype), se mantienen activos mentalmente al aprender nuevas tecnologías y mejoran su autonomía, de manera que mejoran su calidad de vida.

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