La tarifa de zona de estacionamiento regulado se puede abonar desde hoy mediante SMS

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:08

BOADILLA DEL MONTE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boadilla ha puesto hoy en marcha un sistema de pago de la ORA a través del teléfono móvil que permitirá a los conductores que aparquen su coche en la zona de estacionamiento regulado abonar la tasa enviando un SMS o realizando una llamada de teléfono para dar de alta su vehículo.

El sistema fue presentado hoy por el alcalde de la localidad, Juan Siguero, quien estuvo acompañado por los responsables de las empresas que colaboran en el servicio. Se trata del director general de 'Presto parking', Thomas Frank, y por el director de nuevos negocios de Telefónica, Juan Martín Blázquez.

Según el alcalde, el sistema de pago de la tasa de la zona azul es "pionero en España", pero ya funciona en países como Alemania, Suiza y Austria, entre otros. "Boadilla es el segundo municipio en el que funciona, a parte de la localidad de Caldes D'Estrac", aseveró.

El sistema de pago de la tarifa de la zona azul mediante SMS funciona para los clientes de Movistar. El resto de los conductores tendrán que darse de alta llamando a un número de teléfono fijo o a través de Internet.

Mediante este sistema también se podrá anular la denuncia. Además, 10 minutos antes de que venza el ticket, se envía a los usuarios un SMS avisando. Para que los conductores sepan cómo funciona, se realizará una campaña informativa con las instrucciones y los números a los que llamar.

Los coches que han pagado la tarifa de estacionamiento mediante una de estas opciones no cuentan con ningún tipo de justificante físico que los distinga del resto. Por este motivo, los controladores sabrán en tiempo real que el vehículo en cuestión ha abonado su tarifa al introducir la matrícula en la PDA que llevan a tal efecto y comprobar que el coche está dado de alta en el sistema con su ticket electrónico.

Los clientes de Movistar que deseen pagar la tarifa de aparcamiento tendrán que enviar un SMS con un coste de 0'15 céntimos más IVA. El SMS tendrá que enviarse al número 22022 con el formato: PP código hora matrícula. El código será 28660 si es para estacionar y 28663 si es para anular la denuncia. Un ejemplo para estacionar sería el siguiente: PP 28660 12.30 1234 ÑÑÑ. El importe del parking se carga en la factura mensual del cliente o en su tarjeta prepago de teléfono.

En el caso de los usuarios de otras compañías de telefonía móvil el sistema funciona dándose de alta previamente en el número 914401646 o en la web www.prestoparking.com. Una vez realizada el alta, el usuario contacta con el sistema a través de una simple llamada o mediante una aplicación de Internet al iniciar y al finalizar el estacionamiento. El tiempo se descuenta del saldo prepago fijado en el sistema. Este saldo se puede recargar automáticamente con una domiciliación bancaria o con tarjeta de crédito.

CONVIVENCIA CON EL SISTEMA DE PAGO TRAIDICONAL

El alcalde relató que el sistema de pago electrónico convivirá con el tradicional. "El pago electrónico no tiene un afán recaudatorio. Su tarificación permite al usuario que pague los minutos exactos", explicó.

Por su parte el director general de 'Presto parking', Thomas Frank, señaló que a parte de Boadilla Caldes, hay "más municipios" interesados en la puesta en marcha del sistema de pago por SMS.

"Se han realizado encuestas en el extranjero por el funcionamiento de la zona azul. El 18 por ciento dice que tiene la moneda fraccionaria para poder estacionar y un 58 por ciento dice que ha declinado pagar. Por este motivo el sistema facilitará el pago de la tarifa de aparcamiento, al dar comodidad y ahorrarle tiempo y dinero, pues pagará por los minutos que solicite", añadió.

A su vez el director de nuevos negocios de Telefónica, Juan Martín Blázquez, apuntó que activación del sistema en Boadilla servirá de "efecto llamada" para que otros municipios lo pongan en marcha.

El servicio de la ORA funciona en Boadilla desde hace tres años. El alcalde indicó que su puesta en marcha ha tenido "muy buena acogida" entre los comerciantes y vecinos y que el Ayuntamiento "no descarta" ampliarlo a más puntos del término municipal.