La tarjeta de transporte público podrá recargarse con el móvil en la Comunidad antes de final de año

Publicado 22/07/2019 14:01:24CET
COMUNIDAD DE MADRID

El Consorcio estima que en 2020 podrá estar listo la opción de utilizar los 'smartphone' como abono transporte

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros podrán recargar la tarjeta de transporte público antes de final de año a través de una aplicación, que se encuentra ya en una fase piloto que ensayan 1.000 madrileños para testar su operatividad, para "virtualizar" este servicio.

Así lo ha anunciado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, este lunes en la sede de la entidad junto a la consejera regional de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo; quienes han añadido que este avance busca "virtualizar el servicio" en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Sánchez Vicente ha indicado que en una segunda fase esta aplicación permitirá también validar los viajes desde el 'smartphone', aunque esto tardará más en llegar, probablemente en 2020, ya que habrá que "adaptar las estaciones para ello".

En esta segunda etapa también se podrá activar o desactivar la tarjeta de transporte a través del móvil, lo que permitirá reducir el gasto de emitir tarjetas multi y el residuo de plástico que esto conlleva.

Sánchez ha comentado que conforme se virtualice la gestión de los transportes se dejará de comprar nuevas máquinas de recarga para las estaciones de Metro Madrid y Cercanías.

OTROS AVANCES EN TRANSPORTES: PROYECTO DE 'BIG DATA'

También han presentado el sistema interno 'Business Inteligence', que permitirá monitorizar en tiempo real los viajes. "Conoceremos el origen y destino en tiempo real por lo que conoceremos los patrones de movilidad de los viajeros", ha añadido Sánchez Vicente, quien ha celebrado que esto permitirá planificar nuevas rutas de manera más eficiente y dejar de hacer encuestas de movilidad.

Este proyecto de 'big data', según ha indicado el gerente, se encuentra "en una fase avanzada de licitación" por lo que prevé que pueda entrar en funcionamiento el próximo año.

Por último, han presentado un planificador de viajes multimodal, que también se encuentra en fase de prueba, y que está diseñada para presentar al viajero varias rutas para llegar a su destino.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes ha remarcado que esta plataforma, que "será realidad en un breve período de tiempo", incorporará las posibles incidencias que pueda haber en las redes de Metro, Cercanías o autobuses y propondrá recorridos alternativos.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL POR EL BUS VAO DE LA A-2 Y RENFE

Rosalía Gonzalo ha presentado estos avances como una prueba del trabajo realizado por el Consorcio, frente a "otras instituciones como el Gobierno Central". "Hay instituciones que llevan meses paradas con proyectos tan importantes como el bus VAO de la A-2 o las quejas y reclamaciones de Renfe", ha criticado.

Al ser preguntada por si habían comenzado a planificar las alternativas de movilidad asociadas a las obras de Madrid Nuevo Norte, ha señalado que la comisión que, una vez se apruebe, el seguimiento "se va a hacer desde el Consorcio de Transportes", pero ha afirmado que esta labor corresponderá al próximo equipo.

Por otro lado, respecto la Línea 4 de Metro, el gerente del Consorcio ha indicado que "de momento no hay novedades" sobre el calendario de su cierre más allá de la clausura de los andenes de Bilbao en esta línea "por un ascensor", que se efectuó el pasado sábado y que, según Sánchez Vicente, "se solventará en un plazo corto".