Las tasas y precios públicos se congelarán en 2015 y se incorpora una bonificación del 5% en el IBI

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 20:45

SAN FERNANDO DE HENARES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tasas y precios públicos de San Fernando de Henares se congelarán en 2015 y se incorpora una bonificación del 5 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo pago se podrá fraccionar más, junto con el Impuesto de Vehículos (IVTM), ha informado este jueves el Gobierno municipal tras aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año.

Las ordenanzas incluyen ayudas de servicios sociales a familias sin recursos, además de bonificaciones para jóvenes, pensionistas, parados de larga duración y familias numerosas e incluso una rebaja de hasta el 10 por ciento en la Tasa de Basuras, que sólo pagan los locales comerciales.

El Gobierno municipal ha añadido que serán las grandes empresas de San Fernando las que "volverán a soportar el próximo año la mitad de todo lo que se recauda con el IBI en la localidad mientras que aproximadamente los 23.000 recibos urbanos aportarán la otra mitad".

El Pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado también una bonificación del 5% para los recibos de IBI que se domicilien y un mayor fraccionamiento a la hora de pagar, con hasta cuatro mensualidades para el IBI y dos para el Impuesto de Vehículos.

En cuanto al Catastro, el tipo general para el impuesto de la contribución quedará finalmente en el 0,40 y "por imposición de la Ley de Haciendas Locales" mientras que el tipo diferenciado que pagarán las grandes empresas instaladas en el municipio, aquellas cuya base liquidable es de casi 600.000 euros/año, será el máximo posible, que llega hasta el 1,1.

Por otro lado, para evitar subidas medias del 25 por ciento en el recibo, el Ayuntamiento solicitó al Estado un coeficiente reductor que ha permitido minorar esa subida media hasta el 10 por ciento. De esta forma, los vecinos de San Fernando mantienen su tipo general de IBI en "uno de los más bajos de toda la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, se han ampliado las bonificaciones a vecinos parados de larga duración y a sus hijos en bonos de instalaciones y actividades deportivas municipales. También habrá bonificaciones en precios de actividades culturales para todos los menores de 25 años y se recuperan las bonificaciones a pensionistas, jubilados y a familias numerosas.

Además, los vecinos en situación precaria que lo soliciten tendrán planes personalizados de pagos en condiciones ventajosas, minoraciones o incluso exenciones de impuestos y tasas.

Otra novedad será la rebaja de hasta el 10 por ciento en la Tasa de Basuras para locales comerciales pequeños o medianos. Se trata de una tasa que sólo pagan los locales y rebaja de la que podrán beneficiarse unos 2.000 locales en San Fernando.