Un taxi estacionado en una calle de la capital - Óscar Cañas - Europa Press
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha solicitado este lunes al Ayuntamiento de la capital que mantenga la regulación que permite el funcionamiento del 40 por ciento de la flota de taxis, aun cuando finalice el estado de alarma el domingo.
Según ha expuesto la FPTM en un comunicado, entienden que la demanda no será la misma que en una "situación normal" porque no se producen eventos o circunstancias que requieran el servicio del taxi en cifras anteriores a la pandemia.
"El fin del estado de alarma no trae de vuelta actos como festivales, viajes, partidos de fútbol o
eventos públicos que requieran el volumen del servicio previo a la pandemia. Además, el nivel de turismo no es el habitual en estas fechas y las estaciones y los aeropuertos están aún lejos de una operativa normalizada", ha remarcado el presidente de la entidad, Julio Sanz.
En este sentido, considera que el Consistorio, y en concreto su delegado de Movilidad y Medioambiente, Borja Carabante, "están muy alejados de la realidad de los miles de familias que forman el sector del taxi, cuando hablan de liberalización del sector y competitividad frente a otros sectores"
En esta línea, ha asegurado que el "abandono" del sector por parte del Gobierno local durante la crisis sanitaria ha sido "mayúsculo" y que "dista bastante" de la forma en la que ha sido tratado por
que han mantenido otras áreas de la administración como la Comunidad con quien mantienen " una relación de diálogo y trabajo conjunto".
Así, la FPTM ha al Ayuntamiento a "atender las peticiones de la mayoría del colectivo" y mantener la regulación actual del 40 por ciento que permita ofrecer un servicio con todas las garantías a los ciudadanos.
"Grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Vitoria o Bilbao cuentan con una regulación similar, por lo que creemos que Madrid debería tener también esa posibilidad y apelamos a la responsabilidad y sensibilidad del ayuntamiento que, por el momento, no se está dando", ha concluido Sanz.
En paralelo, el sector ha solicitado al Gobierno central que mantenga las ayudas a través de la prestación por cese de actividad, algo que venía haciendo durante el estado de alarma gracias a las cifras del informe emitido por el Ejecutivo regional, que cifran la reducción de la demanda del servicio en más de un 80 por ciento.