Taxistas se quejan de que el Ayuntamiento no les ha contactado para informar de los cortes de La Noche en Blanco

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:05

El Ayuntamiento colgó la semana pasada en su página web la información relativa a los cortes de calles y transportes públicos

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones del taxi en Madrid denunciaron hoy la falta de coordinación que hay entre su sector y el Ayuntamiento de Madrid, y se quejaron de que, a día de hoy, el Gobierno local aún no les ha contactado para informarles sobre los cortes de las calles que se van a llevar a cabo durante La Noche en Blanco, que se celebra este sábado.

"La dejación que hace el Ayuntamiento respecto al servicio del taxi llega a tal grado que a fecha de hoy ni los taxistas ni los ciudadanos ni las organizaciones sabemos qué zonas de Madrid se van a cortar y cómo se van a cortar", señaló el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez.

Sánchez indicó que, si bien son conscientes de que los ciudadanos tienen derecho al ocio, también los usuarios del taxi tienen derecho a poder usar este transporte público cuando lo requieran. Sin embargo, apuntó que cómo no hay "coordinación" entre la Administración local y las asociaciones, no se puede actuar al respecto.

Por su parte, el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, apuntó que aunque le parece bien que se haga una Noche en Blanco, la Vuelta Ciclista o la Noche de la Moda, está esperando a que el Ayuntamiento organice el Día del Taxi. En su opinión, se cortan las calles sin tener en cuenta que los taxistas tienen que hacer su servicio.

"No se nos deja prestar servicio al público", aseveró Esteban, quien subrayó que durante estos días, "aunque haya un enfermo o se haya reclamado un servicio de radio emisora para que se vaya a recoger a una anciana o a una familia que vaya a salir al aeropuerto, no se puede acceder al domicilio porque el policía de turno dice que le han dado orden de que no pasa nadie".

Para las asociaciones, el mayor problema que tienen a día de hoy, junto al intrusismo en el sector por la presencia de vehículos ilegales que realizan su servicio, "es el de la movilidad en Madrid". Estas dos asociaciones junto a la Gremial del Auto-taxi y Uniatramc han convocado una manifestación el próximo 30 de septiembre para denunciar su situación.

UNA SEMANA EN INTERNET

Sin embargo, el Consistorio madrileño colgó la semana pasada toda la información relativa a los cortes de tráfico en la almendra central, así como los refuerzos del transporte público para esa noche, en su página web, a disposición de todos los usuarios. En concreto, las afecciones a la circulación se producirán entre las 20.30 horas del sábado 19 y las 7 horas del domingo.

Así, las calles cerradas serán el paseo de la Castellana en sentido sur en la plaza de San Juan y la glorieta de Emilio Castelar; el paseo de Recoletos en sentido sur con corte en Colón; en la plaza de Cibeles, en el paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha; en la plaza de la Independencia excepto para girar hacia Alfonso XII, en Alcalá en sentido este desde Príncipe de Vergara; en Mayor, en la Gran Vía entre plaza de España y Alcalá; en San Bernardo desde la glorieta de Ruiz Jiménez, en Fuencarral desde Bilbao y en el paseo de las Delicias en sentido norte desde la calle Ferrocarril.

El Ejecutivo local recomienda por tanto dos alternativas para quienes tengan que usar el coche que sirven de enlace entre diferentes puntos de la ciudad y son referencia para los accesos y salidas.

La primera alternativa circular exterior, recorrida en sentido inverso a las agujas del reloj, va por Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Pintor Rosales, Ferraz, Bailén, Plaza de Oriente, Bailén, Gran Vía de San Francisco, Glorieta Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, Glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Plaza del Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida Infanta Isabel, Reina Cristina, Plaza Mariano de Cavia, Avenida del Mediterráneo, Plaza Conde Casal, Doctor Esquerdo, Plaza Manuel Becerra, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Plaza República Argentina, Joaquín Costa, Raimundo Fernández Villaverde, Glorieta de Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Glorieta de Quevedo, San Bernardo y Glorieta Ruiz Jiménez.

La segunda posibilidad, también circular y en sentido de las agujas del reloj, incluye Alberto Aguilera, Glorieta Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Alonso Martínez, Santa Engracia, Glorieta Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Plaza República Argentina, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Plaza Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, Conde Casal, Avenida del Mediterráneo, Plaza Mariano de Cavia, Reina Cristina, Infanta Isabel, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de Oriente, Bailén, Ferraz y Marqués de Urquijo.

Para cualquier recorrido exterior se recomienda la M-30 y la M-40. Además, los aparcamientos que estarán disponibles para los ciudadanos son los de Felipe II, Reyes Magos, Marqués de Salamanca, los tres de Velázquez, Almagro, Colón, Marqués de Urquijo, Montalbán, Olavide y Puerta de Toledo.

También se sugiere a los ciudadanos usar el transporte público, especialmente el Metro, y aprovecharse del refuerzo de las líneas nocturnas habituales y de la puesta en marcha de dos líneas circulares más que recorrerán las zonas donde están previstas actividades.

En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), las cabeceras estarán, entre las 23.30 y las 6 horas, en la plaza de la Independencia a la altura de la entrada a El Retiro para las líneas N-2, N-3 y N-4; en la plaza de Colón-Goya para las líneas N-1, N-23 y N-24 (paseo de la Castellana, 2) y para las N-5, N-6, N-7 y N-8 (Jardines del Descubrimiento).

También habrá cabeceras en la plaza de Colón-Génova (N-22), en Cánovas del Castillo (N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17), y en Plaza España-Princesa (N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21).