Los taxistas de Madrid toman Sol y advierten de que no darán "ni un paso atrás" hasta lograr una regulación de las VTC

Actualizado 21/01/2019 15:30:48 CET
Concentración de taxistas en la Puerta del Sol
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Madrid se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol para advertir a la Comunidad de Madrid de que no van a dar "ni un paso atrás" hasta obtener una regulación inmediata del sector VTC, sobre todo en lo relativo a los tiempos de la precontratación de estas plataformas.

Los taxistas han llenado la Puerta del Sol tras la reunión entre las asociaciones del sector y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha finalizado sin acuerdo. Durante la protesta, se han escuchado consignas como "Guerra, guerra, guerra", "Ni un paso atrás" y " Manos arriba, esto es un atraco".

También se han observado pancartas como "El taxi de Madrid exige que se cumpla la legalidad', "Sardinero dimisión (en referencia al director general de Transportes).VTC Gürtel" y "Uber compra políticos y no cumple la ley".

A su vez, diversos manifestantes han traído carteles con lemas como "10 años engañados", "En el futuro cabemos todos, pero regulados" "100.000 familias a la ruina, regulación ya".

Los portavoces de las asociaciones han señalado que tras la reunión la huelga continúa porque ven "insuficiente" el planteamiento de la Comunidad de Madrid.

El principal escollo del encuentro ha sido la exigencia de los taxistas de contar con una ley autonómica que regule la precontratación y los tiempos para la misma en la VTC.

Frente a ello, según han relatado las asociaciones, la Comunidad de Madrid no quiere entrar en esa cuestión y opta por delegar a los ayuntamientos la precontratación. Esta postura ha indignado a los taxistas que se han manifestado en Sol que han proferido gritos de "fuera, fuera" e incluso insultos.

No obstante, el Gobierno regional ha manifestado que remitirá un borrador de modificación de normativa a las 16 horas y que sobre las 18 horas las asociaciones responderán a la propuesta con sus alegaciones.

No obstante, se han mostrado pesimistas al respecto y que lo previsible es que rechacen el ofrecimiento de la Comunidad, porque exigen por ley la regulación de la precontratación y no por ordenanza municipal.

A su vez, las asociaciones contactarán también con el Ayuntamiento para que de pronuncia sobre los aspectos que el Ejecutivo autonómico quiere delegar a la esfera municipal.

LA COMUNIDAD NO ENTIENDE "NADA"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha destacado que el "deseo" de la Comunidad es no "entrar en la precontratación", algo que exigen los taxistas. Por tanto, el paro indefinido continúa para reclamar una regulación justa para miles de familias.

Desde la Plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha asegurado que la postura del Ejecutivo autonómico es "insuficiente" y que pautar la precontratación es "básico". "La Comunidad sigue haciendo lo de siempre, no hacer nada" ha comentado para añadir que esta actitud es "reírse de los taxistas".

Mientras, el presidente de La Gremial, Miguel Ángel Leal, ha enfatizado que "la Comunidad de Madrid no ha entendido nada" y que su posicionamiento es una "burla" al sector. "No nos levantaremos hasta alcanzar una solución".

El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha subrayado que la precontratación es una "línea roja" para el sector y que el paro indefinido debe seguir "hasta el final".

Desde Élite Taxi, Sergio Vera, ha criticado que el Gobierno regional "no quiera mojarse" con su borrador de reforma exprés y que los taxistas no volverán a trabajar sin tener un compromiso adecuado de regulación porque se está jugando " con el pan de miles de familias".

Los portavoces de las asociaciones han señalado que la Comunidad ha ofrecido detallar los aspectos de la captación ilegal de vehículos VTC, así como un régimen sancionador. También han dicho que Ifema será su "cuartel general" durante el conflicto.

"Veremos qué pasa con Fitur", ha espetado uno de ellos para animar al sector y pedir a los taxistas congregados en Sol que no caigan en el pesimismo.

Contador