El TC investigará si Peñas podría haber integrado el Grupo Mixto en Boadilla tras su expulsión del PP en 2005

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 15:43

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso planteado por los ex concejales José Luis Peñas, el edil que denunció el caso Gürtel, y Juan José Moreno por ver sus derechos vulnerados tras habérseles impedido conformar el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Boadilla después de haber sido expulsados del PP de la localidad en 2005.

En el recurso que habían planteado ante el TC, al que ha tenido acceso Europa Press, ambos ediles explicaban que habían sido elegidos concejales por el PP en mayo de 2003 y recordaban cómo en julio de 2005 se les expulsó del grupo.

Días después de que se tomara esa decisión, Moreno y Peñas presentaron en la Secretaría General del Ayuntamiento de Boadilla un escrito de constitución del Grupo Mixto. Con su salida, el Grupo popular quedaba integrado por 13 concejales.

"Si no ha habido problema para la constitución del nuevo Grupo Municipal Popular, tampoco debe haberlo para la constitución del Grupo Mixto pues en ambos casos se han cumplido los mismos requisitos que son: 1) Escrito de todos los concejales integrantes del Grupo. 2) Presentación ante la Secretaría General del Ayuntamiento. 3) Dación de cuenta al Pleno", señala el recurso planteado por el abogado de los concejales, Ángel Galindo.

Desde ese momento, Moreno y Peñas son convocados a las Comisiones informativas como concejales no adscritos con voz pero sin voto "en lugar de convocar al representante del Grupo Municipal Mixto".

"Por esta infracción legal recurrimos la convocatoria y celebración de la Comisión Informativa de Régimen Interior celebrada el día 19-2-2007", añaden. Todos los recursos fueron rechazados por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 y posteriormente por el TSJM.

Por ello, decidieron plantear un nuevo recurso ante el TC con el fin de determinar si los concejales expulsados de un partido político "deben quedar en la condición de Concejales no adscritos o, por el contrario, tienen el derecho fundamental a estar integrados en un grupo político municipal".

Contenido patrocinado