Publicado 07/09/2021 18:10

El Teatro del Barrio acoge a partir del 30 de septiembre una conversación escénica sobre periodismo

'Contarlo Para No Olvidar' En El Teatro Del Barrio.
'Contarlo Para No Olvidar' En El Teatro Del Barrio. - CULTPROJECT

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro del Barrio acogerá del 30 de septiembre al 24 de octubre una conversación escénica sobre periodismo en 'Contarlo para no olvidar', dirigida por Miguel Rellán.

Las actrices Amparo Pamplona e Isabel Serrano encarnan a las reporteras Maruja Torres y Mónica G. Prieto en esta producción del Teatro del Barrio, una adaptación de la conversación que tuvieron las periodistas en 2017 y que publicó la Revista 5W.

En 'Contarlo para no olvidar' las reporteras abordan la situación actual del periodismo, recuerdan sus primeras crónicas, analizan el machismo en la profesión y los cambios que se producen en la prensa por el 'clickbate'.

"Partimos de la base de que si a todos los que conocemos el texto nos interesa, fascina y perturba, parece lógico que también interese, fascine y perturbe al público. O al menos a una buena parte del público. 'Contarlo para no olvidar' no ofrece soluciones ni da respuestas pero creo que, como nos ocurre a nosotros y es una de las misiones del teatro, suscita preguntas", ha señalado Rellán, según recogen los organizadores en un comunicado.

Las actrices Amparo Pamplona e Isabel Serrano encarnan a ambas reporteras a las que une su especialización en información internacional y en corresponsalía de guerra. Maruja Torres (Barcelona, 1943), ganadora de los premios Planeta y Nadal, ha trabajado en Libia, Panamá y Palestina en momentos de conflictos.

Mónica García Prieto (Badajoz, 1974) ha trabajado como corresponsal en Moscú, Roma y Jerusalén, y ha escrito sobre las invasiones de Afganistán e Irak y las revoluciones de la Primavera Árabe, entre otros episodios de nuestra historia reciente, que vivió in situ.

En su conversación, Mónica G. Prieto y Maruja Torres recuerdan sus primeras crónicas, analizan el mundo árabe con perspectiva histórica, hablan de los cambios que se producen en la prensa, del machismo en las redacciones, de la estigmatización de la mujer, la impotencia ante un mundo injusto y "se preguntan si la de corresponsal es una profesión en peligro de extinción".