Publicado 15/01/2021 20:03CET

El Teatro Español, el Price y el Fernán Gómez tienen goteras tras 'Filomena' pero no afectan a la programación

Fachada del Teatro Español.
Fachada del Teatro Español. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El paso del temporal 'Filomena' por la capital y el consiguiente "tsunami de nieve" causó goteras en los teatros municipales Teatro Circo Price, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y el Teatro Español, pero no afectarán a la programación.

Así se desprende del informe preliminar, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado por el Consistorio matritense para solicitar al Gobierno de la Nación ser declarada como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Del mismo modo se recoge que en el Palacio de Cibeles ha entrado agua en la torre. Sigue habiendo nieve acumulada en la cúpula de la Galería de Cristal, pero se está derritiendo poco a poco.

Respecto a Matadero, los exteriores son inaccesibles y hay gran cantidad de nieve acumulada en los accesos y en la plaza interior. Una vez retirada la nieve, se indica, "habrá que inspeccionar en detalle las cubiertas (especialmente naves 16 y 17), así como en las marquesinas históricas".

En la Caja Mágica el techo de la carpa ha sido dañado. Hay daños también en Medialab Prado y en el centro cultural Daoiz y Velarde. También en el Faro de Moncloa hay nieve en el hueco del ascensor y en la sala de máquinas y mucha nieve acumulada en los exteriores.

Ya en el Recinto Ferial de la Casa de Campo está afectados el arbolado y los vallados perimetrales. Varias baterías de climatizadores han reventado y se da la presencia de algunas goteras, "siendo imposible saber si hay daños en las cubiertas".

Así, y "a la espera de las tasaciones definitivas", Madrid Destino estima los daños materiales ocasionados en 1.500.000 euros. Se trata, por tanto, de una cifra estimada y deberán ser tasadores quienes estipulen las cuantías finales.

Según recoge la ley Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, "la valoración de los daños materiales se hará por organismos especializados en tasación de siniestros o por los servicios técnicos dependientes de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias sobre la base de los datos aportados por las Administraciones Públicas afectadas".