MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Teatros del Canal contarán con una programación periódica de teatro infantil y familiar la próxima temporada, afirmó hoy el director artístico de los Teatros del Canal, Alberto Boadella.
Durante la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Boadella afirmó que entre los nuevos proyectos también se encuentra la conversión de la sala de ensayo en un espacio de exhibición de obras de pequeño formato.
"La sala de ensayo podría convertirse en un espacio de exhibición de obras de pequeño formato para jóvenes autores españoles en el terreno dramático o coreográfico", afirmó Boadella durante su intervención, donde se mostró satisfecho que la afluencia a los teatros del Canal en su primer año de funcionamiento haya sido del 76 por ciento.
Boadella avanzó que este proyecto se plasmaría en un "aforo reducido" para las obras que poseyendo un "claro interés artístico y social" no tienen el nivel de difusión para ser exhibidas en las otras dos salas de los teatros en programación regular o de mayor aforo. Asimismo, afirmó que están en negociaciones para la creación de una biblioteca del mundo escénico.
PROGRAMACIÓN
Durante su intervención, Boadella se refirió al criterio que ha seguido este año para confeccionar la programación de los Teatros del Canal y apuntó a la no imposición de su gusto personal, la función que debe tener un teatro público y el "no erosionar la iniciativa privada con una competencia desmedida", sino configurarse como alternativa.
Además, indicó que el resultado del primer año ha sido una "mezcla variada de expresiones, estilos y formas" que se ha plasmado en 90 espectáculos distintos repartidos en tres géneros: el teatro, la danza y la música. En el caso de la audiencia destacó que ha sido "muy variada" y que se ha alcanzado un 76 por ciento de afluencia.
Preguntado por el hecho de que los Teatros del Canal son públicos pero interviene en ellos una empresa adjudicataria de manera que se abre paso la iniciativa privada, Boadella afirmó que él "siempre" procede como director de un teatro público y que él no se entera de que existe una empresa privada porque programa lo que le "parece oportuno". "Si no me lo hubieran dicho no me entero de que existe una empresa adjudicataria en este teatro", afirmó para decir que él no están en los Teatros del Canal para "hacer un gueto de exquisitos".
Asimismo, destacó que en su opinión el teatro público es un teatro de "exhibición", ya que en su opinión el arte "empieza de lo privado y tiene que tener una plataforma pública para poderse exhibir".