La actriz Concha Velasco durante la presentación de la obra 'La habitación de María' en el Teatro Goya, a 17 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La obra estará en cartelera del 18 al 30 de mayo.
La actriz Concha Velasco durante la presentación de la obra 'La habitación de María' en el Teatro Goya, a 17 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La obra estará en cartelera del 18 al 30 de mayo. - Ana Belén Morant - Europa Press
Actualizado: martes, 18 junio 2024 16:02

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid formalizarán al inicio de la nueva temporada 24/25, coincidiendo con el estreno del nuevo modelo de gestión de este espacio cultural, el cambio de nombre de su sala principal, la Sala Roja, en Sala Concha Velasco, cambio de nomenclatura que anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras el fallecimiento de la actriz y cantante.

Durante su participación en los Desayunos Madrid que ha organizado este martes Europa Press, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha concretado que el cambio de nombre se formalizará "a principio de temporada", pues consideran el "mejor momento" para ello la inauguración de ese "nuevo modelo" de Teatros del Canal.

Una nueva temporada en la que Teatros del Canal contará con más de cien espectáculos y estará marcado por el relevo de Blanca Li en la dirección para pasar a un nuevo modelo con media docena de directores residentes --José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amesto--, con más flamenco, más danza y más hispanidad, según se destacó durante la presentación de la programación de la nueva temporada.

Entre las novedades de la nueva temporada --en la que se exhibirán 19 estrenos absolutos y 24 estrenos en España-- están, además de las producciones de los nuevos directores residentes, el estreno del Ballet Español de la Comunidad de Madrid --cuya primera producción podrá verse el 12 de octubre-- o la creación del sello Canal Hispanidad, un nuevo ciclo que enmarcará los espectáculos hispanoamericanos programados como fruto de las colaboraciones establecidas con el Festival Internacional Santiago a Mil de Chile, con el Teatro San Martín de Buenos Aires o con la Compañía Nacional de Teatro de México.

HISPANIDAD, REFERENTE EN LA AGENDA CULTURAL MADRILEÑA

Precisamente durante su intervención este martes, Mariano de Paco ha defendido que este festival se ha convertido ya en "un referente de la agenda cultural madrileña que cada octubre tiñe las calles e instituciones culturales con acentos hispanos, música, folclore, gastronomía y pensamiento".

Todo ello, ha insistido, en torno a la cultura hispanoamericana, desde un enfoque "alegre y de orgullo generoso", pero "sin complejos, y alejado de la visión maniquea, simplista y revanchista de aquellos que, en lugar de trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la cultura, ocupan su tiempo en prohibir, descolonizar e intentar reescribir la historia", ha señalado en una velada alusión al ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Frente a ese "puritanismo retrógrado", ha ahondado, el Gobierno regional defiende un modelo "integrador, abierto y colaborador", que "tiende puentes con los países hermanos de Iberoamérica, Europa y el resto del mundo".

Ese impulso se concreta, ha explicado, "acogiendo y apoyando los Premios Platino", un cita con el cine iberoamericano celebrado recientemente en México y que en las próximas ediciones alternará sus escalas en Riviera Maya y Madrid.

Una gala, ha abundado, que "sirvió para mostrar, difundir y promocionar la industria audiovisual madrileña junto a los mejores profesionales".

También, ha incidido, a través del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro en Alcalá de Henares, que se celebra estos días y cuyo presupuesto se ha "duplicado este año" para "atraer las mejores producciones de ambos lados del charco y hacerlo en torno al teatro" y la palabra de los clásicos.

Contador

Leer más acerca de: