Los Teatros del Canal se incorporan a la agenda de verano de la Comunidad de Madrid con un montaje de Rafael Amargo

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:04

Teatro, cine al aire libre, música, danza, entre las más de 1.000 actividades culturales programadas del 1 de julio al 15 de septiembre

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presentó hoy 'Verano+Cultura', una guía que incluye más de 1.000 actividades culturales que se desarrollarán en la capital y en toda la región de Madrid del 1 de julio al 15 de septiembre. Teatro, cine al aire libre, música, danza, campamentos urbanos, talleres, viajes y exposiciones así como los festivales 'Clásicos en Verano' y 'Cine de Verano' son algunas de las propuestas que podrán consultarse en la página web 'www.madrid.org' así como en el folleto que se distribuirá en centros culturales, oficinas de turismo y en el metro.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, celebró la incorporación de los Teatros del Canal a la programación estival con el montaje de la compañía de Rafael Amargo, 'La difícil sencillez del duende', que podrá verse del 20 de agosto al 20 de septiembre. González reseñó que el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella estará doblemente presente en la programación de Verano + Cultura al ser director artístico del Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial que celebrará su festival de 4 de julio al 7 de agosto.

Entre las activadades de artes escénicas, González destacó el XII Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, que, del 1 de julio al 16 de agosto, contará con "más de un centenar de conciertos de música de cámara en directo que se celebrarán en 66 municipios de la región".

En la presente edición participan 53 formaciones musicales, de las cuales 39 son españolas y 14 proceden de Alemania, Argentina,Austria, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Islandia, Italia y Rusia, que abarcarán un repertorio con piezas desde la Alta Edad Media hasta nuestros días, contando en esta edición con el estreno absoluto de 12 obras, de las que diez pertenecen a compositores vivos.

CINE AL AIRE LIBRE

González apuntó asimismo al Festival Cine de Verano, que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto, con proyecciones cinematográficas al aire libre en Madrid y en otros 45 municipios. Los primeros escenarios del festival serán la Terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, que, del 3 de julio al 29 de agosto, exhibirá una selección de películas estrenadas entre 2007 y 2008; y la explanada del Complejo El Águila, con 'Noches de cine fantástico', del 7 al 12 de julio, donde se proyectarán una selección de clásicos de cine de terror y fantasía.

Previa a la proyección de los largometrajes se expondrán una serie de cortometrajes madrileños producidos en 2008, recogidos en el programa 'Madrid en Corto' de la Comunidad "para ayudar a su difusión".

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIÓN

Los museos y salas de exposición son otros de los puntos clave de la programación estival con una amplia oferta entre la que cabe destacar la muestra 'Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa, 1990-2005', en la Sala Alcalá 31 a la que se suman 'Sergey Bratkov. Glory days', en la Sala Canal de Isabel II, hasta el 30 de agosto; 'Yann Gross. Premio Descubrimientos PhotoEspaña'08 y Descubrimientos PhotoEspaña'09, en la Sala de exposiciones del Complejo El Águila, hasta el 26 de julio; 'Periferias', en el Centro de Arte 2 de Mayo Museo (CA2M), hasta el 27 de septiembre, e 'Imaginar_historiar', hasta el 6 de septiembre.

El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya), el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares), la Casa Museo Lope de Vega y Centro de Arte Joven de Avenida de América son otros de los centros que contarán ente sus propuestas con proyecciones, visitas guiadas, mesas redondas, conciertos, talleres, teatro y títeres.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid (con salas en 69 municipios madrileños) ofrecerá también exposiciones diversas sobre Dalí, los inicios del turismo, la ilustración discográfica española, los nuevos rostros de Madrid o los orígenes del cine.

Entre las más de mil propuestas incluidas en la guía destacan también muchas organizadas por grandes instituciones como el Museo Nacional del Prado, con la exposición dedicada a Joaquín Sorolla así como el ciclo de conciertos en torno al pintor valenciano; el Thyssen-Bornemisza, con su exposición temporal dedicada a la obra de Matisse; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde puede visitarse la exposición del escultor Juan Muñoz; los conciertos de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de El Escorial y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por citar algunos ejemplos.