Los Teatros del Canal proponen una jornada matutina de serenatas y divertimientos para mañana

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 17:30

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han programado para mañana domingo una jornada matutina de serentas y divertimentos, con piezas de Strauss, Françaix y Mozart, según ha informado la propia entidad autonómica.

El concierto contará con la dirección de Giuseppe Mancini, y la interpretación de la orquesta y el coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) y el Trío Modus, formado por la violinista Mariana Todorova, el viola Jensen Horn-Sin Lam y la violonchelista Suzana Stefanovic.

Serenatas y divertimentos han sido dos términos que desde el siglo XVII se han venido usando en la composición musical para describir un tipo de obra cuyo estilo es "alegre, amable y placentero", y cuya finalidad es "hacer gozar y disfrutar al oyente en sus momentos de ocio".

Este programa, 'Serenata op. 7', de Richard Strauss, 'Divertimento para trío de cuerda y orquesta de vientos' de Jean Françaix, y 'Serenata en mi bemol mayor o Gran Partita' de Mozart, ofrece importantes referentes de la composición para instrumentos de viento de los siglos XVIII, XIX y XX.

En estas obras, "lo jovial, alegre y fresco se expresa a través de una exquisitez y calidad artística propia de autores que gustan y dominan tanto los posibles recursos expresivos, como la orquestación de instrumentos de viento".

El Trío Modus se crea en el año 1997 y está formado por la violinista Mariana Todorova, concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE, el viola Jensen Horn-Sin Lam y la violonchelista Suzana Stefanovic, solista de la misma orquesta.

Uno de los principales objetivos del trío es difundir y apoyar la música del siglo XX. En el año 2002 estrenaron en España la obra de Jean Françaix 'Divertissement' para trío de cuerda y orquesta, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.

El recital, tercer concierto del 'Ciclo Canal', tendrá lugar este domingo en la Sala Roja a las 12 horas del próximo domingo. El coste de la entrada es de 10 euros.