Técnicos del Canal tratan de solucionar la rotura de la tubería en Atocha y el corte afectó a 4 distritos

Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II en calle Santa Engracia.
Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II en calle Santa Engracia. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 10 diciembre 2019 14:16

Se estima que la rotura podría estar en una tubería de transporte

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Canal de Isabel II tratan de reparar la rotura de la tubería en Atocha que afectó a la circulación de trenes de cinco líneas de Cercanías y la circulación en la L1 de Metro a primera hora de la mañana, labores que están resultando "muy laboriosas" porque las válvulas que deben maniobrarse están anegadas de agua.

Además, el corte efectuado para evitar que el agua afectara a las infraestructuras de transporte afectó en un primer momento a cuatro distritos (Centro, Arganzuela, Retiro y Puente de Vallecas), si bien la zona de afección por falta de suministro es "bastante reducida" ahora.

La rotura se estima que podría estar en una tubería de transporte, pero debido a que las galerías siguen con agua no se ha podido localizar exactamente.

Fuentes del Canal de Isabel II han explicado a Europa Press que sobre las 3 horas de la mañana se registró en el Centro de Control de Canal de Isabel II una "alarma con caudales altos" en la zona de Atocha.

Por ello, los servicios técnicos de Canal de Isabel II se han desplazado a la zona de manera "inmediata". Ahora, están trabajando en la reparación y solución de esta incidencia cinco brigadas y servicios de apoyo.

El caudal de agua que estuvo saliendo provocó afecciones en los túneles de Recoletos y a la línea 1 de Metro entre Tirso De Molina y Atocha.

Las maniobras para poder cortar el agua han sido y están siendo muy laboriosas porque las válvulas que deben maniobrarse están anegadas de agua. Esto motivó que se tuvierona que desplazar hasta un kilómetro de distancia para que cortar el suministro.

Esta maniobra ha finalizado a las 7.25 horas y provocó, en un primer momento, falta de suministro a varios distritos: Centro, Arganzuela, Retiro y Puente de Vallecas.

Los servicios técnicos de Canal están procediendo ya a reducir la zona de corte para poder ir restableciendo el suministro. Ahora mismo se está realizando una maniobra para restablecer el suministro a la última zona que quedaba afectada (paseo de Santa María de la Cabeza, paseo de las Delicias y calle Ferrocarril).

Para ello, se ha previsto llevado agua garrafas a un ambulatorio y a varias calles de las zonas afectadas por el corte de suministro. No obstante, puede haber faltas de presión o suministro en alguna calle adicional hasta que quede normalizado el suministro.

El servicio en la línea 1 de Metro quedó restablecido a las 8.45 mientras que las afecciones a Renfe se han solucionado a las 10.41 horas.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado a los medios de comunicación que la respuesta de los técnicos del Canal ha sido "inmediata" y se ha trabajado en colaboración con los operadores de transporte.

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