Los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, llamados a paros parciales el 9 y el 16 de junio

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:35

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, esto es, el personal destinado en laboratorios (análisis, cultivos...) y encargado de hacer las pruebas de radiodiagnóstico, están llamados a secundar paros parciales los próximos días 9 y 16 de junio para reclamar a la Consejería de Sanidad y Consumo la creación de la figura del Responsable de Técnicos.

La protesta está organizada por los sindicatos CC.OO. y UGT y abarcará en la primera jornada de 11.30 a 18.30 horas y en la fijada para el 16 de junio, de 8.00 a 11.30 y de 15.00 a 18.30 horas.

Ante esta convocatoria, y al no haber alcanzado acuerdo con el comité de huelga, la Consejería de Sanidad y Consumo ha fijado los servicios mínimos, que cubren el cien por cien de la actividad urgente y la relativa a pacientes que estén ingresados o estén en tratamiento terapéutico en hospital de día.

Igualmente, garantizan la realización de las pruebas que sean determinantes para confirmar la sospecha de patología maligna de origen tumoral o aquellos procedimientos terapéuticos que incidan sobre patologías de esta índole, así como todos los tratamientos oncológicos.

ACUERDO DE 2003

Desde las organizaciones sindicales se aseguró que en junio de 2003 firmaron un acuerdo con la Consejería por el que ésta se comprometía a crear la citada figura profesional y daba así respuesta a una "demanda histórica del colectivo de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios de Madrid".

A dicho acuerdo siguió, en diciembre de 2005, la constitución de un grupo de trabajo para estudiar y consensuar un documento sobre el desarrollo de la figura de 'Responsables de Técnicos' y, en febrero de 2006, la entrega de "un documento consensuado" sobre las reivindicaciones del colectivo que "se encuentra paralizado".

CC.OO. y UGT justifican, así, la convocatoria de paros parciales por la "inexplicable actitud" de la Consejería y el "incumplimiento" por parte de ésta de "un acuerdo firmado hace tres años".