El teléfono 012 informará el lunes sobre el inicio del curso escolar y el mundo educativo

La Oficina de Información de la Consejería recibe desde julio más de 300 visitas al día

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:21

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio del teléfono 012 de la Consejería de Educación se pone en marcha a partir del 1 de septiembre para atender a los ciudadanos que quieran recibir información y orientación acerca del curso escolar que comienza el día 15 del próximo mes, informó hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

Tras la inauguración oficial de la Oficina de Información de la Consejería de Educación, Figar explicó que este teléfono está al servicio de tanto padres y estudiantes como de profesores y directores que quieran conocer cualquier tipo de información relacionada con los temas educativos.

"El objetivo es aportar información sobre temas que les afectan como pueden ser convocatorias de becas, concursos de oposición, o cursos de formación para el profesorado", señaló Figar, quien apuntó que también se encontrarán datos sobre todos los colegios, escuelas o institutos de la región, tanto públicos como concertados.

En este sentido, añadió que ahora mismo las informaciones que más están solicitando las familias de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano es la referente al inicio escolar y los centros educativos, así como sobre "los listados definitivos de los cheques guardería y los cheques libro para los libros de texto.

"Las familias quieren saber si han sido las beneficiadas", apuntó, al tiempo que señaló que este año se ha vuelto a batir un nuevo récord en cuanto a beneficiarios y muchos de ellos se acercan a saber si han sido los afortunados.

Precisamente, esta Oficina funciona desde antes de verano y "a un ritmo de total rendimiento", matizó la consejera, quien señaló que desde el mes de julio se han recibido más de 300 visitas diarias de personas reclamando información de manera presencial.

La nueva Oficina cuenta con una plantilla de diez personas que atienden los servicios de información, registro, quejas y sugerencias, en el horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, mientras que el servicio telefónico que comienza a funcionar el próximo lunes estará disponible de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 22.00 horas.

MÁS DE 58.000 SOLICITUDES

En 2007, esta oficina, ubicada anteriormente en la calle General Díaz Porlier, 35 y que ha pasado a instalarse en Gran Vía, 10; tramitó un total de 58.000 solicitudes de información, 30.000 llamadas telefónicas y 28.000 atenciones de carácter presencial.

Los temas de consulta más frecuentes están relacionados con el sistema educativo en los distintos tramos de la enseñanza, centros docentes (localización, enseñanzas y características), legislación y normativa escolar, plazos y procesos de reserva de admisión y matriculación y los relacionados con las becas y ayudas de infantil, de libros, de comedor, al estudio y a la investigación.

Un número importante de consultas ciudadanas se refieren también a los programas educativos de innovación, de atención a la diversidad, compensación educativa y de personas adultas, así como al profesorado y personal no docente (oposiciones, interinidades, traslados, ayudas a la formación, entre otros).

Otra de las funciones de la Oficina de Información es el Registro, que incluye la recepción de solicitudes y escritos que dirigen los ciudadanos a la administración educativa, tanto los que son enviados directamente a la Consejería de Educación como los que son recibidos en otras consejerías, en dependencias de la Administración General del Estado o a través del correo y el registro telemático.

Asimismo, la Oficina a Atención al Ciudadano canalizará a través de una aplicación informática las quejas y sugerencias de los ciudadanos destinadas a mejorar el funcionamiento de la administración educativa y enviará las contestaciones correspondientes.

Además de esta Oficina, los madrileños cuentan con el nuevo portal de la Comunidad de Madrid '+educación', presentado el pasado mes de marzo. Por otro lado, también se encuentran las páginas web de la Consejería de Educación (www.madrid.org y www.educamadrid.org), que reciben una media de 14 millones de consultas mensuales.

Contenido patrocinado