MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teléfono gratuito 900 30 35 30 que creó la Consejería de Sanidad madrileña para informar sobre donación de sangre y médula ha atendido mil llamadas en sus primeros tres meses de funcionamiento, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Así, del total de comunicaciones atendidas desde su puesta en marcha en agosto, la mitad están relacionadas con la donación de sangre (481) y la otra mitad con la donación de médula (483). La mayoría de las dudas giran sobre consultas médicas y criterios para donar (410), los métodos para donar médula (191) e información sobre puntos de donación de sangre (152).
El teléfono presta servicio de lunes a sábado en horario de 8.30 a 21.00 horas por teleoperadores y facultativos. Este recurso se suma a los otros canales de información que la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión (CTCM) , ha puesto a disposición de los ciudadanos para atender a las personas interesadas en donación de sangre (www.madrid.org/donarsangre) y de médula (www.madrid.org/donarmedula).
Su perfil de twitter @Madridonasangre, con cerca de 12.000 seguidores, informa, responde dudas y sensibiliza sobre la necesidad de donar, y alerta ante urgencias en las reservas.
VISITAS FORMATIVAS DIRIGIDAS A ESTUDIANTES
El Centro de Transfusión lleva a cabo también labores de información y concienciación a través de otras iniciativas. Así, los martes y jueves abre sus puertas a alumnos de Formación Profesional y Bachillerato en un ciclo de visitas formativas que muestra a los estudiantes las distintas fases del procesamiento y análisis de la sangre desde que se dona hasta que se distribuye. Miles de alumnos se han beneficiado de esta iniciativa desde su puesta en marcha hace cinco años .
Para poder acceder a estas visitas, los centros educativos han de ponerse en contacto con el CTCM a través del correo electrónico centro.transfusion@salud.madrid.org y rellenar una solicitud.