El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid recibió 1.109 llamadas en los seis primeros meses del año

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 13:00

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid, servicio especializado de atención telefónica dirigido a niños, adolescentes y adultos sobre cualquier tipo de problemática relacionada con menores, recibió un total de 1.109 llamadas durante los seis primeros meses del año, lo que significa una media de seis llamadas al día, según datos facilitados hoy por la Administración autonómica.

Un total de 700 llamadas fueron realizadas a través de la Línea del Adulto (917260101), y las otras 409, por la Línea del Menor (900-20-20-10), lo que supone que aproximadamente seis de cada diez llamadas son realizadas por adultos y el resto por menores.

El Teléfono del Menor, promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, proporciona orientación psicológica, social y jurídica y, en su caso, deriva los casos a los organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación. Además, pretende servir como dispositivo de coordinación interinstitucional implicando a los organismos, entidades y agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid.

Casi tres de cada diez llamadas realizadas por menores se debieron a dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más inmediato. Las situaciones de maltrato infantil o de violencia en el ámbito escolar, así como problemas psicológicos, afectivos o sobre aspectos relacionados con la sexualidad, centran también gran parte de las consultas registradas en el Teléfono del Menor.

La detección del maltrato en niños se encuentra entre los motivos de llamada más frecuentes en los adultos, así como problemas de conducta, dificultades de relación del menor y situaciones de violencia en la escuela.

Las llamadas de los adultos también se pueden deber a problemas derivados de la separación conyugal, dificultades psicológicas detectadas en el menor o casos de posibles abusos sexuales.

PERFIL DE LOS USUARIOS

El 64 por ciento de los usuarios registrados a través de la Línea del Menor han sido chicas, frente al 36 por ciento de chicos. Entre los adultos, apenas existen diferencias por género y las consultas son realizadas casi al 50 por ciento por hombres y por mujeres.

Los niños de entre 14 y 15 años son motivo de consulta para la mayor parte de los adultos usuarios de este servicio telefónico, mientras que el grupo de edad que más llamadas ha realizado a la Línea del Menor es el de los adolescentes de 16 y 17 años.

Las consultas son efectuadas en su mayoría por ciudadanos de Madrid capital (47 por ciento de las consultas de los menores y el 54 por ciento de los adultos), seguidas de las realizadas por habitantes de municipios de la zona oeste de la región (17 por ciento de los casos de los menores y 13 por ciento de los adultos), del este (13 por ciento de los menores y el 14 por ciento de adultos), de la zona sur (12 por ciento de menores y 9 por ciento de adultos) y del norte de la Comunidad de Madrid (9 por ciento de menores y 8 por ciento de consultas de adultos).

No consta la procedencia de la llamada en un 2 por ciento de las consultas canalizadas a través de la Línea del Menor ni de otro 2 por ciento en la Línea del Adulto.