MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, señaló hoy que los dos programas de debate de Telemadrid suponen un 4,2 por ciento del total de programación (horas que emiten), convirtiendo a la cadena en la que "más tiempo" dedica a este tipo de formato.
En comisión parlamentaria, Linares señaló que no tienen en cuenta la franja horaria comprendida entre las 2 y las 7 horas, puesto que es un espacio en la que la mayoría de las cadenas emite radiodifusiones, y que, así, según sus datos, Telemadrid es la que más tiempo dedica a los debates con 'Alto y Claro' y 'Madrid Opina'.
Está seguida por TV3, con 1,9 por ciento de su programación "y a gran distancia de TVE" , que dedica un 1,1 de su tiempo de emisión. "Estos datos constatan que Telemadrid cree en este género y nuestra intención es seguir apostando por estos debates", apuntó Linares.
Si bien señaló que 'Madrid Opina' lleva en lo que va de año una media de audiencia de un 7,4 por ciento, reconoció que en el mes de abril todas las televisiones generalistas tradicionales han perdido audiencia ante el avance de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), y que las autonómicas, por su condición de "públicas", presentan "mayor vulnerabilidad".
De esta manera, están constatando la bajada de share, que, según sus estudios, se debe a dos factores: la competencia y el reparto de audiencia. En cuanto a contenidos, explicó que se ha probado tratar temas más sociales (como el asesinato de la niña de Seseña o el de Marta de Castillo) y que "funcionan peor que los políticos y económicos". En el tema del plató y el decorado también "hay que evolucionar" y van a ir a por otros colores "más claros".
Para el portavoz del PSOE, Juan Antonio Ruiz Castillo, "algo tendrá que ver" con la "calidad y la credibilidad" de estos programas las pérdidas de audiencia en los últimos tiempos, sobre todo, en el último periodo enero-abril. En su opinión, estos programas "cada vez despiertan menos interés" y criticó que haya temas, como el caso Gürtel, que no se hayan tratado como monográficos en dichos espacios.
Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión, Antero Ruiz, indicó que es "sorprendente" que un programa que se emite en horario de máxima audiencia y no compite con otros iguales obtenga estos índices. A su juicio, es reflejo del "insuficiente pluralismo del programa que poco tiene que ver con el que expresa la ciudadanía madrileña con su voto", y denunció que en el último año nadie de IU ha participado en estos programas.
El portavoz del PP, Álvaro González, manifestó que estos programas, cuyas audiencias son "muy satisfactorias", son "muy democráticos", que sirven para formar opinión, y que gustan. "Que Telemadrid apueste por estos programas en 'prime time' es una valentía y es un referente para muchas cadenas que lo intentan y no pueden", consideró, al tiempo que destacó que todos los periodistas que acuden a dichos programas merecen todo el respeto.