Telemadrid costará en 2015 "casi la mitad"

 Sede de Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 14:43

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, ha anunciado este jueves que los medios de comunicación públicos de la Comunidad costarán en 2015 "casi la mitad" de lo que costaba a los contribuyentes en 2012, al situarse la aportación pública en 68,8 millones de euros, lo que implica una reducción del gasto del 45,5 por ciento dos años después de la reestructuración.

En su primera comparecencia en la Comisión de Control de la Asamblea, tras haber sido nombrado director general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Martín Vizcaíno ha indicado que sus objetivos son "asegurar la viabilidad y el futuro del Ente Público y de sus Sociedades", así como "conseguir que los medios de comunicación públicos de esta Comunidad sean referentes informativos para los madrileños".

Tras recordar que hace ahora dos años, "en el momento más duro de la crisis", Telemadrid, "como tantas otras empresas", se vio "obligada a reestructurarse", ha dicho que "no haber tomado esa difícil decisión quizá hubiera conducido a su desaparición por falta de la financiación necesaria".

"Han sido dos año marcados por la dolorosa pero imprescindible decisión de acometer una reducción del tamaño de Telemadrid y con ella de su plantilla", ha constatado, para recordar que la estructura empresarial de Telemadrid no se había modificado desde su creación en 1989, lo que había ido generando una situación que, en confluencia con la caída de ingresos publicitario, "resultaba insostenible".

Sin embargo, ha afirmado que a día de hoy "la situación de Telemadrid es muy distinta" y que es "absolutamente viable", por lo tanto, "desde un punto de vista de estructura económica y empresarial su futuro es inequívoco y mucho más claro que en 2012".

Asimismo, ha anunciado que el "importante volumen" de deuda a largo plazo ha sido amortizado por la Comunidad de Madrid, por lo que la deuda a largo plazo del Ente y sus Sociedades a final de 2015 será "cero".

"Toca construir poco a poco y llamamos a la puerta de los madrileños para decirles 'queremos estar contigo' y sumar cada día un espectador más, un radioyente más, un internauta más", ha manifestado antes de indicar que los datos de audiencia de esta temporada son "discretos" pero "con una tendencia claramente alcista".

En este sentido, ha afirmado que Telemadrid está "muy cerca de la audiencia de antes de iniciar el proceso de reestructuración", a pesar de no haber sido ajena al proceso acometido, con un mes con las pantallas en negro. Así en los meses de septiembre y octubre de 2012, fue de 5,2 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente, y en los mismos meses de este año de 4,3 por ciento y 4,8 por ciento.

54 MILLONES MENOS DE GASTO ESTE AÑO RESPECTO A 2013

"Pero lo fundamental no es esto, sino que gastamos 54 millones menos este año respecto a 2012", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que los datos de audiencia son muy superiores a los obtenidos en los mismos meses de 2013, con un incremento del 20 por ciento en septiembre y del 23 por ciento en octubre respecto al año anterior.

En cuanto a los seguidores de multimedia, el director de Telemadrid ha informado de que han crecido, en octubre de 2014, un 36,19 por ciento respecto a octubre de 2013, con 338.745 usuarios únicos. Y las páginas visitadas han tenido un crecimiento interanual del 32,84 por ciento, hasta 1.054.090.

De Onda Madrid ha asegurado que será objeto de su "máxima preocupación y trabajo al objeto de que tenga la mayor presencia posible, para una radio de sus características, en los diales de todos los madrileños", objetivo del nuevo programa de las mañanas, presentado por Ely del Valle.

Martín Vizcaíno ha contrastado otros datos de 2012 con los últimos datos y previsiones, de manera que ha destacado que mientras en 2012 Telemadrid precisó 124 millones de euros de aportaciones públicas, incluyendo el incremento de deuda a largo plazo, el año que viene la aportación pública será de 68,8 millones, es decir, el 44,5 por ciento inferior, y sin posibilidades ni de aportaciones extraordinarias, ni de deuda a largo plazo, al igual que este año

"Me he comprometido a que Telemadrid preste un impecable servicio público, a hacer de Telemadrid un claro referente informativo de nuestra comunidad y a continuar haciéndola viable y sostenible después de estos dolorosísimos años en que hemos tenido que adaptar el ente al actual escenario audiovisual y económico", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que en lo que queda de legislatura van a mantener la viabilidad, la sostenibilidad y la continuidad de todos los puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

En el turno de los portavoces parlamentarios, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, y la diputada de IU, Libertad Martínez, han expresado que no están a favor del procedimiento de nombramiento de director general.

"Somos partidarios de un acuerdo mayor entre los grupos", ha argumentado Velasco, quien ha abogado por una votación que se salde con el apoyo de al menos dos tercios en la Asamblea. Por otro lado, Velasco ha dicho que su grupo juzgará al nuevo director por su trayectoria a partir de este momento.

IU CRITICA LA "DESCAPITALIZACIÓN DEL CAPITAL HUMANO"

Sin embargo, Martínez ha dicho que IU no va a dar cien días al nuevo director, ya que no es nuevo en Telemadrid, sino que fue "pieza clave" de la "nefasta" gestión anterior, cuyo objetivo era "la descapitalización del capital humano y profesional" de Telemadrid, para dejarla en "una situación peor que mala".

A este respecto, ha criticado que el ERE se llevó a cabo sin negociar y ha abogado por una "refundación" de Telemadrid con su plantilla, "con esa que de forma indiscriminada fue puesta en la calle", y por el diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias en una mesa de debate donde plantear propuestas sobre hacia dónde se debe ir.

PSOE RECLAMA TRANSPARENCIA

El diputado socialista Miguel Aguado ha reclamado mayor transparencia y celeridad ante las solicitudes de información de los grupos, al tiempo que ha instado al director de Telemadrid a comparar la audiencia de esta cadena con la de otras autonómicas porque la televisión pública madrileña se encuentra "en la mitad de la audiencia de la media de la FORTA".

Por otro lado, ha afirmado que el ERE "no era justo, no era correcto", como demuestra el hecho de que "les va entrando por goteo personas readmitidas", con la previsión de hasta 60 incorporaciones en los presupuestos de 2015, al tiempo que les ha instado a hablar con los representantes de los trabajadores.

EL PP DICE QUE HA DEFENDIDO LOS INTERESES DE LA CADENA

Por su parte, el diputado popular Álvaro González ha asegurado que "lo que ha hecho el PP es defender los intereses de Telemadrid y de los madrileños" y "crear las condiciones necesarias para que sea sea sostenible y el coste sea el menor de toda España".

"Desgraciadamente ha habido que tomar decisiones complicadas y difíciles", ha admitido, así como que el Tribuna Supremo ha declarado "improcedente" el ERE y "como tal la administración cumplirá con las indemnizaciones", según ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "hay que respetar los fallos judiciales" y espera "que la oposición también lo haga".

Leer más acerca de: