Telemadrid propone emitir el 2 de mayo, como servicios mínimos para la huelga, informativos y los actos oficiales

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 19:46

Los sindicatos rechazan emitir dos documentales y la película de Garci "Sangre de Mayo"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Telemadrid ha transmitido a la Consejería de Empleo y Mujer su propuesta de servicios mínimos para la jornada de huelga que fijada para el sábado 2 de mayo, en la que propone que se transmitan los actos de celebración y los informativos.

Será por tanto ahora el Gobeirno regional quien determine la parrilla de la televisión autonómica para este día festivo, después de que fracasaran las conversaciones con los sindicatos para fijar los servicios mínimos.

Desde el Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) explicaron a Europa Press que quieren retransmitir un programa especial de 10.30 a 14.00 horas con los actos del 2 de mayo, un informativo de 14 a 15 horas sin deportes ni publicidad y lo mismo en el satélite. Por la noche, informativos de 20.30 a 21.00 horas y para 'La Otra', lo mismo, pero emitido con una hora de retraso.

Por otra parte, la propuesta para la radio pública es emitir la celebración del 2-M de 10 a 14 horas y, posteriormente, informativos de 14 a 14.30 horas.

Según explicó la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, en la comisión de control del ente celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, lo que ha motivado el desacuerdo con los sindicatos en el establecimiento de los servicios mínimos es que la empresa quería emitir dos documentales y la película de José Luis Garci, 'Sangre de Mayo' y los sindicatos no."Queremos unos servicios mínimos más amplios", indicó.

"Nosotros pedíamos que desde las 14.15 horas, que acababa el informativo, hasta que tuviésemos el siguiente boletín informativo a las 20-20.30 horas, se nos permitiese poner contenido del 2 de mayo y queríamos poner, en concreto, dos documentales y la película del 2 de mayo de José Luis Garci", explicó Linares, que apuntó que con eso se conseguía retrasar la pantalla en negro sobre las 20.30 horas.

Linares apuntó que "sí se nota la huelga" porque no pueden poner publicidad y eso supone "un gran deterioro". "Estamos viendo cómo cada vez que llevamos la pantalla a negro tenemos unos problemas tremendos para recuperar las audiencias, cosa que es tremendamente perjudicial", destacó la directora del ente público.

ONDA MADRID

La directora también se refirió al cambio de modelo de Onda Madrid de una emisora generalista a una dedicada en exclusiva a la información local madrileña.

Linares explicó que con el cambio querían "algo diferencial", encontrar un "nicho de mercado" con el presupuesto de 7 millones de euros con el que cuenta la radio y que optaron por cambiar de una radio generalista a una "radio de proximidad centrada en actualidad de la Comunidad".

"Si cambiamos el modelo de la radio hay que adaptar los recursos materiales y humanos a ese nuevo dimensionamiento de la radio", explicó Linares en referencia a la salida 17 personas de la plantilla de la radio publica. "No entiendo por qué si son necesarias menos personas, tengo que duplicarlo. No es correcto tener que gastar inútilmente el dinero de los madrileños", opinó.

En cuanto a la nueva programación de la emisora madrileña, explicó que por la mañana se hará una especie de carrusel informativo, 'Oye Madrid', que consiste en la sucesión de piezas de 2 a 5 minutos de cuestiones de actualidad con directos en municipios de Madrid y boletines de servicio público.

"Se trata de contenidos variados para una radio dinámica, muy pegada a los madrileños", explicó Linares, que dijo que por la tarde se seguirá el mismo esquema pero con información cultural y un programa de salud con participación de los oyentes.

Además indicó que la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de abril de 2009 apunta a que se han duplicado los datos de audiencias con 565.000 oyentes de lunes a viernes y 58.000, el fin de semana.

CONDICIONES LABORALES

Linares también habló de los sueldos de los trabajadores del ente público, y dijo que el sueldo medio es de 40.600 euros, lo que supone un 6,6 por ciento de media superior a los de la media de las cadenas autonómicas públicas.

Además, destacó que los contratos fijos es un 11 por ciento superior a la media del resto de las autonómicas y que tienen un 31,7 por ciento más de permisos que la media del resto de las autonómicas, según datos de un estudio comparativo con datos de año 2007. "En relación con el sector público disfrutan de unas buenas condiciones laborales", concluyó.