MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 operarios de limpieza viaria y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid han esparcido desde primera hora de la mañana más de 334 toneladas de sal por la ciudad, ante la previsión de que hoy se repitieran las nevadas que el pasado viernes dejaron la ciudad cubierta por un manto blanco y que provocaron grandes atascos en los accesos a la capital.
El portavoz del Ayuntamiento Javier Ayuso explicó esta mañana que, "en vista de las previsiones de nieve, se han reforzado desde primera hora todos los servicios para atender la demanda de los vecinos y de las calles", lo que incluye el SELUR, la limpieza viaria, el Samur Social y el Samur Protección Civil.
Así, aunque según él la situación ha sido "la habitual" y no ha habido incidencias reseñables, los servicios municipales se han centrado en prestar especial atención a los lugares prioritarios como hospitales, centros de salud, intercambiadores de transporte, bocas de metro, colegios, pasos de peatones o aceras, así como a los principales ejes viarios de la ciudad, como Sinesio Delgado, las avenidas de Los Poblados, Complutense y Córdoba, y los accesos y salidas de la M-30.
"Todo el operativo está coordinado desde el Centro Integral de Servicios de Emergencia de Madrid (CISEM)", apuntó Ayuso, añadiendo que el operativo se mantendrá activo mientras dure la alerta meteorológica, y que el Consistorio cuenta con 44 máquinas quitanieves en los puntos principales de cada distrito y con 283 máquinas saladoras, que durante toda la mañana continuarán con las tareas de salado y eliminación de hielo y nieve.
Asimismo, existen puntos de recogida de sal para los vecinos en todos los distritos de la ciudad. En concreto, los puntos de recogida de sal se encuentran en Mar de Kara, 2 (Hortaleza); Alhaurín, 5 (Barajas); Alfonso XII, 128 (Chamartín); Avenida de Hellín, s/n (San Blas); Arroyo Belincoso (Moratalaz), Josefa Díaz 13 (Puente de Vallecas); Bascuñuelos, 3 (Villaverde); Antonio López, 197 (Usera); Urogallo, 22 (Carabanchel); Isla de Arosa con vuelta a Cardenal Herrera Oria (Fuencarral); Paseo de la Dirección, 368 (Tetuán).
También están en el número 13 de la Plaza de la Cebada (Centro), en el número 13 de la calle Boyer (Vicálcaro), en el número 12 de la calle San Toribio (Villa de Vallecas), en la calle Gasómetro (Arganzuela), en la calle Cerro Negro (Retiro), en el número 19 de la calle Londres (Salamanca), en el número 116 de la calle Santa Engracia (Chamberí), en el número 24 de la calle Gutiérrez de Cetina (Ciudad Lineal), en la calle Arquitecto López Otero (Moncloa), en la calle Foresta (PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas), y en el número 12 de la calle San Toribio (Ensanche de Vallecas).
EMERGENCIA SOCIAL
Por otra parte, el Consistorio ha reforzado, como ya hizo el pasado viernes, el Samur Social, con el objetivo de "reubicar a los sin hogar, que a lo largo de toda la jornada y especialmente esta noche sufrirán condiciones de frío extremas", apuntó Ayuso. En concreto, este servicio tiene operativas sus ocho unidades por si fuera necesario atender situaciones de especial necesidad.
Asimismo, el Ayuntamiento mantiene abierto el dispositivo de Casa de Campo durante todo el día con sus 87 plazas. Este dispositivo se une a las 1.302 plazas de la Red Estable de Atención Social que están abiertas a todo el año y a las 357 plazas en diversos centros de acogida de la Campaña de Frío entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo durante la noche. A todas las personas que acudan a este centro se les facilita la manutención.
También Protección Civil mantiene activado el protocolo especial frente a nevadas y heladas con el refuerzo de las unidades de guardia y de vehículos especiales, así como el apoyo ante cualquier contingencia que surja en los viales de acceso y circunvalación de la capital.
Los servicios municipales de Emergencias y Protección Civil desaconsejan a los ciudadanos los desplazamientos en vehículo privado y recomiendan la utilización del transporte público, especialmente del Metro, en previsión de las posibles dificultades circulatorias derivadas del mal tiempo. Insisten también en los consejos básicos para defenderse de las bajas temperaturas: verificar el cierre hermético de puertas y ventanas, comprobar que las rejillas de ventilación.
Además, es aconsejable, al salir a la calle, utilizar calzado con piso de goma y prevenir las caídas peligrosas prestando atención especial a las zonas de concentración de placas de hielo. Los ciudadanos pueden consultar la página web www.preparatemadrid.es para ampliar la información.
PREVISIÓN DESDE AYER
Ayer por la noche, el Consistorio ya aseguró que, ante el pronóstico del tiempo para el día de hoy, se había comenzado la coordinación entre Emergencias, Samur-Protección Civil, Samur Social y SELUR para hacer frente a cualquier situación.
En total desde que se activó el operativo el pasado viernes, se han distribuido por las calles de la ciudad 4.010 toneladas de sal. Además, 3.185 vecinos se han acercado a alguno de los puntos habilitados por el Ayuntamiento de Madrid en todos los distritos y han recogido 208.075 kilos de sal para uso particular en entradas de vivienda, garajes o escaleras.