Temporal.- PP defiende la gestión de Granados y recuerda que la A4, A5 y Barajas son competencia nacional

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:45

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) defendió hoy la gestión de la nevada y el temporal que azota la Comunidad de Madrid llevada a cabo por el Gobierno regional y recordó que las carreteras principales, y en especial los problemas en la A-4 y A-5, así como el aeropuerto de Barajas donde se mantiene cerrada una pista, son competencia del gobierno nacional.

El debate del Presupuesto para 2010 en el Parlamento regional quedó alterado por la nevada caída en la región tanto en la forma, al tener que retrasar su comienzo una hora debido al retraso de los diputados, como en el fondo, acogiendo un nuevo debate sobre la gestión de los servicios de emergencias en temporales como éste.

La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, se defendió de las acusaciones de la diputada socialista, Encarnación Moya, que criticó la ausencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante el debate del presupuesto de su cartera para 2010 y culpó de los problemas en las carreteras secundarias a la mala utilización de los recursos.

"Mal empezamos este debate cuando el PSOE hace reiteradas alusiones a la ausencia de Granados, cuando en estos momentos se encuentra en el 112 coordinando las emergencias de la Comunidad de Madrid. Parece mentira que en un momento como el actual utilice un argumento tan mezquino, el consejero está sirviendo a los madrileños, no haciendo demagogia desde esta tribuna como está haciendo usted", lanzó Cifuentes.

Así, ante la acusación de que muchos de los diputados han tenido serias dificultades para llegar hasta el Parlamento regional como consecuencia de la mala utilización del presupuesto, la diputada popular recordó que la A-4 y A-5 no son competencia de la Comunidad.

"¿O es que el Gobierno nacional no tiene responsabilidad? ¿Tampoco hay corte del AVE? ¿Tampoco hay cierre de una de las pistas de Barajas? ¿No le parece un argumento demagógico venir una mañana en la que todos los ciudadanos de todo tipo y condición están sufriendo las circunstancias? Está descalificando su discurso con un demagogia inaceptable y falaz", le culpó.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró que es "muy importante que los consejeros, cuando se discute su presupuesto, tengan respeto a la Cámara" y estén presentes durante el debate anual para "escuchar los argumentos de los portavoces de los grupos de la oposición". La ausencia de Granados por el temporal es, a su juicio, "una excusa" pues hoy no está en la bancada del Gobierno ninguno de los demás consejeros. "No creo que estén todos en el 112", argumentó.

No obstante, opinó hay que "desdramatizar cuestiones que tienen que ver con la naturaleza" pues lo que está pasando es que ha nevado, lo cual "es una obviedad". "Lo que hay que hacer es ser responsables, actuar de manera coordinada , dar información a los ciudadanos para que conozcan en todo momento qué se van a encontrar", manifestó en declaraciones a los periodistas.

A su juicio, en ocasiones como ésta se pone de manifiesto "la importancia del fomento del transporte público" y "no es posible que el gobierno del PP en Madrid apele hoy a su utilización y hace 15 días el consejero de Transportes dijera que el PSOE quería hacer a los ciudadanos prisioneros del transporte público".

Menéndez, que abogó por "apostar decididamente siempre por el fomento del transporte público, tener en buen estado las carreteras y que los servicios de emergencias trabajen como debe ser", felicitó además el esfuerzo de los empleados públicos y de aquellos trabajadores "que están permitiendo aliviar la situación generada por un hecho meteorológico".

Por su parte, el portavoz de PP en la Asamblea, David Pérez, destacó que han funcionado todos los servicios públicos, en este momento están todas las carreteras abiertas en la Comunidad de Madrid y el transporte público funciona perfectamente. "Es evidente la excelente coordinación entre la Comunidad y los ministerios", destacó.