El tercer aparcamiento de Serrano ha abierto esta semana tras finalizar las obras de construcción

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 13:15

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tercer aparcamiento de la madrileña calle Serrano, el que se encuentra a la altura del Museo Arqueológico Nacional, ha abierto sus puertas esta semana tras la finalización de las obras de construcción, que se vieron retrasadas tras el hallazgo de unos restos arqueológicos en la zona.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, en la noche del pasado jueves se pusieron en funcionamiento las 667 plazas para residentes, 58 para comerciantes y 261 de rotación con las que cuenta esta infraestructura, de cuatro plantas y que discurre longitudinalmente entre la calle Jorge Juan y la plaza de la Independencia.

De las 986 plazas totales con las que cuenta el estacionamiento, dos docenas son de uso exclusivo para discapacitados, que también tienen garantizada la accesibilidad en toda la infraestructura.

Así, todos los accesos peatonales se encuentran en la calle Serrano frente a los números 24, 16, 12, 8 y 2, respectivamente. En los cinco se han instalado ascensores, de los que tres --los situados frente a los números 24, 12 y 2-- tienen conexión directa con la calle. Por su parte, hay rampas dobles de entrada y salida para vehículos en Jorge Juan, en la calle Alcalá (para residentes y rotación) y en Salustiano Olozaga (rotación).

Al igual que los otros dos aparcamientos ya en servicio, éste dispone de 16 puntos de recarga para coches eléctricos --tres de recarga rápida, seis dobles de recarga convencional y uno simple convencional-- en la planta de rotación, así como trece puntos de recarga convencional --seis dobles y uno simple-- en cada una de las plantas de residentes.

En total, son 39 nuevos puntos de recarga convencionales que suman 165 'enchufes' --55 por cada punto--, lo que "demuestra la apuesta que del Gobierno de la Ciudad por el vehículo eléctrico".

Como los aparcamientos abiertos el pasado año, éste también dispone de los más avanzados sistemas de gestión para su explotación como sistema de lectura de matrículas, guiado de plazas y circuito cerrado de televisión; y ha sido construido teniendo en cuenta los últimos avances técnicos.

Además, dispone de sistema de pago en cada una de las salidas peatonales y se ha instalado el sistema 'Transponder Vía T', una posibilidad de pago utilizado en muchas autopistas que evita el uso de cajeros y reduce los tiempos de espera.

MENOS APARCAMIENTO EN SUPERFICIE

Con la puesta en marcha de este nuevo aparcamiento concluye definitivamente el proyecto de reforma de la calle Serrano, cuya superficie fue inaugurada el pasado mes de septiembre.

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal ha multiplicado por cuatro el número de plazas en superficie, ya que entre los tres nuevos aparcamientos suman 3.297 plazas, de las que 2.350 son para residentes y comerciantes, y 947 son de rotación.

Y todo ello "sin coste para las arcas municipales", ya que los 110 millones de euros de inversión han sido financiados íntegramente mediante la concesión de los aparcamientos, de manera que "es la empresa responsable de ejecutar las obras la encargada también de la explotación de los parkings durante un período de 40 años", según el Consistorio.

Contenido patrocinado