Un tercio de las llamadas al 091 de Madrid pide información sobre requisitos para poder salir y hacer trámites

Imagen de recurso de la Policía Nacional.
Imagen de recurso de la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 14:52


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 90.000 de las algo más de 310.000 llamadas recibidas por el CIMACC 091 de la Policía Nacional de Madrid desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo hasta la actualidad han sido peticiones de información sobre requisitos del decreto y las fases de desescalada, según datos facilitados a Europa Press por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El Centro de Inteligencia de Coordinación, Mando y Control de la Policía (CIMACC) recibió en la primera quincena del estado de alarma (del 15 al 31 de marzo) casi 100.000 llamadas, con picos de llamadas los primeros días de hasta 18.000, por lo que el ritmo de llamadas se habría mantenido o subiendo ligeramente en abril.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en todo el año pasado el 091 de la Policía Nacional de Madrid recogió un millón de llamadas, durante este más de mes y medio de estado de alarma las llamadas se han multipilicado por 2,2. Por eso, se reforzó el número de operadores para hacer frente a la mayor demanda, con lo que se ha logrado mantener el tiempo de respuesta en torno a los 10 segundos.

Entre las consultas de petición de información de los madrileños aparecen la posibilidad de desplazamientos, los requisitos y horarios para poder salir a la vía pública, información sobre trámites de otras administraciones, etcétera; unas llamadas que han aumentado en la última semana con el inicio de la Fase 0 y la próxima Fase 1 de la llamada desescalada.

El 091 también está recibiendo muchas llamadas de tipo humanitario, como por ejemplo personas mayores que se han caído en su domicilio y va una patrulla a ayudar. O a otro tipo de personas con impedimentos, como por ejemplo la ayuda proporcionada esta mañana a un invidente que no podía operar en un cajero.

También han atendido cientos de peticiones de centros sanitarios que hacen seguimiento telefónico a contagiados por coronavirus y no logran localizarles. En este caso, la Policía envía una patrulla para realizar la comprobación 'in situ'. Además, muchos ciudadanos han hecho donaciones de material de protección de todo tipo, que la Policía ha canalizado para enviar a decenas de hospitales, centros sociales y residencias, entre oros.

Otro tipo de llamadas han estado enfocadas a denunciar posibles comportamientos contrarios al real decreto del estado de alarma, sobre todo en las primeras semanas, o para avisar de comportamientos delictivos, entre ellas algunas estafas en la venta de material sanitario.

Los robos en viviendas han descendido, así como los delitos de lesiones o los homicidios. En cambio, los robos en farmacias han aumentado y por ello la Policía Nacional ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia, que ha logrado la detención de varios bandas y personas dedicadas a estos asaltos, como el hombre que atracó tres farmacias en Torrejón de Ardoz con un gran cuchillo y que ya ha sido arrestado.

También se han incrementado las estafas por Internet y los agentes han localizado más pases de drogas utilizando servicios de mensajería a través de 'riders', taxis, VTC o coches particulares.

La Policía Nacional también ha atendido peticiones de ayuda para vigilancia o comprobación de las situación de residencias de mayores u otros centros, recibidas de familiares que no logran contactar con sus mayores. Asimismo, los agentes de la sala del 091 reciben alertas telefónica por agresiones intrafamiliares o por violencia de genero, además de por ruidos en viviendas o alguna okupación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado