Los termómetros no darán tregua hoy y alcanzarán los 38 grados en algunas zonas de la región

Ola de calor
EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 7:58

Mañana jueves la situación irá a peor, ante la previsión de temperaturas que superarán los 40 grados

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños tendrán que aguantar este miércoles un calor infernal a lo largo de toda la jornada, ya que las altas temperaturas de estos días se mantendrán e incluso llegarán a superar los 38 grados en algunos puntos de la región, especialmente en el sur y en el área metropolitana, razón por la que la Agencia Estatal de Metrorología (AEMET) ya ha activado la alerta amarilla.

La previsión meteorológica para hoy, miércoles, indica que, además de las altas temperaturas, habrá riesgo de chubascos con tormenta en la sierra. Los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna y los vientos soplarán flojos. Por la tarde se prevén chubascos con tormenta en la sierra.

En cuanto a las temperaturas, registrarán un ligero ascenso. Así, el termómetro oscilará en Madrid entre los 22 y los 37 grados; en Buitrago, entre los 14 y los 33; en Getafe, entre los 25 y los 38; en Aranjuez, entre los 22 y los 38; y en Navacerrada, entre los 16 y los 28 grados.

Este aumento del mercurio hará que estampas como las protagonizadas con niños refrescándose en fuentes o la de mujeres moviendo con brío su abanico con el fin de obtener algo de aire que les alivie del calor se repitan en cualquier punto de la región.

Si la situación de hoy será complicada, la que se espera para mañana jueves empeorará un poco más si cabe, ya que los termómetros llegarán a alcanzar los 40 grados en el área metropolitana y en el Henares, Sur y Las Vegas.

Ante esta predicción, la AEMET ha activado la alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas en esta zona, mientras que se mantendrá la alerta amarilla en la sierra, con temperaturas máximas de 35 grados.

Para poder soportar el calor de la mejor manera posible, la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha recomendado que se cuide de los mayores, y ha recordado la conveniencia de que este colectivo mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no tenga sed; se evite salir a la calle en las horas de calor. También ha aconsejado, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor.

Tal como recoge el protocolo de actuación del Plan de Ola de Calor, la Dirección General de Atención Primaria, ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.

Sanidad ha recordado que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.