Las terrazas podrán abrir hasta más tarde

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:23
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

  MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   Las terrazas de Madrid podrán abrir hasta más tarde y situarse en aceras más estrechas a partir de este año gracias a un proyecto inicial de cambio parcial de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería aprobado hoy por la Junta del Gobierno municipal.

   En concreto, el texto propuesto amplía el horario de funcionamiento de las terrazas de veladores con autorización anual, si bien el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en rueda de prensa que "la ampliación de horarios tendrá que estar coordinada en función de la ubicación de las terrazas y de su proximidad o no a lugares residenciales".

   Así, fuentes municipales explicaron a Europa Press que las terrazas con autorizaciones anuales podrán permanecer abiertas media hora más, es decir, hasta las 11.30 horas, del 31 de octubre al 14 de marzo. En el periodo estacional, el horario se mantiene, hasta ahora hasta las 2.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, y hasta la 1.00 horas el resto de días.

   Asimismo, se recoge la posibilidad de instalar terrazas en calles con dimensiones inferiores al límite actual de los 4,50 metros de anchura, manteniendo como regla general el mínimo de ancho libre de paso de tres metros, y precisando como regla específica en aceras y calles peatonales que "el ancho libre de paso sea de al menos 2,50 metros".

   Por otra parte, la Ordenanza contempla la posibilidad de instalar toldos verticales de materiales translúcidos que favorezcan la utilización de las terrazas de veladores en los periodos climatológicamente adversos y en los horarios correspondientes a las últimas horas del día.

   Todas las medidas se complementan con la previsión de crear una Comisión Especial con capacidad decisoria para resolver el permiso de instalación de una terraza, a solicitud y previo informe motivado de los órganos competentes, en los supuestos en que concurran especiales circunstancias de carácter turístico, comercial, de seguridad, paisajístico, cultural o social.

RÉGIMEN TRANSITORIO

   La ordenanza será aplicada mediante un régimen transitorio que permitirá que "puedan presentarse en cualquier momento de 2008 tanto las nuevas solicitudes de autorización, tanto estacionales como anuales, y las solicitudes de los que ya tienen autorización para este año pero que quieren beneficiarse de las modificaciones introducidas", puntualizó Gallardón.

   Sin embargo, la medida no entrará en vigor hasta que sea aprobada por el Pleno, lo que podría ocurrir aproximadamente en el mes de junio, según fuentes municipales consultadas por Europa Press. Así, es probable que a partir del otoño de este año las terrazas ya puedan funcionar con las nuevas estipulaciones.

   El objetivo de esta flexibilización de la Ordenanza es, según el primer edil, "adecuar paulatinamente la normativa reguladora de las actividades de la ciudad a su actual realidad económica y social, así como a las nuevas formas de vida y hábitos de los ciudadanos". "No se trata sólo de poder usar las terrazas cuando las condiciones climatológicas no son las mejores, sino también como respuesta a la prohibición de fumar en muchos establecimientos que prevé la Ley Antitabaco", puntualizó Gallardón.

   Asimismo, el nuevo texto pretende incorporar nuevos criterios que proporcionen mayor flexibilidad en determinados aspectos, especialmente en los relativos a las condiciones del espacio de ubicación de las terrazas de veladores en las calles de superficies más reducidas.