Terrón lamenta que "nadie" en Madrid "haya levantado la voz" para proteger a Nawja

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 23:25

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, dijo no entender "por qué en la Comunidad Autónoma (de Madrid) nadie que se dedique a protección de menores ha levantado la voz diciendo qué hace esta niña en la tele" en relación a la polémica en torno a Nawja, una menor de 16 años a la que se ha prohibido acudir a clase con el velo islámico puesto en un colegio de la región y ha tenido que cambiar de escuela.

Terrón se pronunció así en un tercer turno de réplica durante la Comisión parlamentaria de Trabajo e Inmigración y ante las preguntas reiteradas del portavoz 'popular', Rafael Hernando. Si bien inicialmente la secretaria de Estado había declinado opinar por no tener "la menor competencia sobre cómo van los niños españoles a la escuela", finalmente accedió a dar su opinión.

"Yo cada vez que pasa esto, que ha pasado muchas veces y me parece espantoso, hay algo que me invade y es por qué acaban siempre pagando las más débiles, por qué cargamos siempre las pruebas de integración, la tensión que se crea en nuestra sociedad, en una niña de 16 años", explicó Terrón.

En su opinión, si la niña está obligada a llevar el velo, habrá que "sacar al padre en las fotos". "No entiendo por qué en la comunidad nadie que se dedica a protección de menores ha levantado la voz diciendo qué hace esta niña en la tele, es que protegemos a las niñas de los famosos, les pixelamos la cara y a esta niña no", señaló.

Además, Terrón planteó si acaso las administraciones acompañan a esta niña "cuando se encuentra con un individuo de su edad al que no impiden llevar nada simbólico y lleva un aspecto que la intimida". "¿No se nos ha ocurrido prohibir ningún símbolo masculino que a esa niña le provoca miedo?", planteó.

CONFUNDEN EL BIEN A PROTEGER CON EL SUJETO PENADO

"No creo que en ningún lugar se pueda confundir el bien a proteger, la niña, con el sujeto penado", prosiguió Terrón, para incidir en que "hay que darle un par de vueltas" a este tema, porque "el foco está puesto sobre la niña, la presión está puesta sobre la niña y las medidas se ejercen sobre la niña".

"Si hay que presionar al padre habrá que acudir a otras medidas, pero los focos, la presión y la penalización en este momento están sobre la niña y creo que ese no es buen camino", concluyó, para emplazar a los ministros de Igualdad y Educación a opinar sobre si "hay que hacer algo más" dado que, a su juicio, son los competentes en la materia.

Hernando había planteado esta cuestión por entender que "tiene que ver con igualdad y sobre todo con integración" y no con la libertad religiosa y que "muchos españoles no entienden por qué el Gobierno es tan beligerante con otros símbolos mientras que en este asunto ha sido tan contradictorio".

Para Hernando, el Gobierno debería regular el uso del 'hiyab' en sitios públicos no desde el marco de la Ley de Libertad Religiosa, por lo que ofreció a Terrón la disposición de su grupo parlamentario para "legislar" sobre este asunto.

En su opinión, "el velo es un signo de sumisión a la mujer" y "si es un rasgo cultural, desde luego pertenece a un pasado que está ya superado y que no debería encontrar espacio en las escuelas públicas".

Sobre este asunto también se pronunció la portavoz socialista en la comisión, Esperança Esteve, para quien lo importante es "que las niñas puedan hacer uso de su derecho básico a estar escolarizadas". "Otra cosa es que me dijera que va con burca y no le vemos ni los ojos, pero aunque el fondo sea cultural, estamos hablando de cosas distintas y no debemos convertir en estigmas" cosas en las que "con una fuerte educación basada en valores democráticos" se avanzaría, apuntó.