Publicado 07/07/2021 18:20CET

Un texto sobre la lectura, la Guerra de Independencia y el primer gobierno de PSOE, en la fase extraordinaria de la EBAU

Un grupo de estudiantes durante la convocatoria extraordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de Madrid.
Un grupo de estudiantes durante la convocatoria extraordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de Madrid. - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un texto sobre la lectura a través de dispositivos electrónicos, la Guerra de la Independencia y el primer gobierno del PSOE en España han sido algunos de los contenidos de las pruebas a las que se han enfrentado los alumnos en la convocatoria extraordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de Madrid que comenzarán el martes.

Así, los estudiantes hicieron ayer los exámenes de la fase general y tuvieron que enfrentarse a los ejercicios de Historia de España y Lengua y Literatura.

En el examen de Lengua, los alumnos pudieron elegir entre un texto sobre la lectura de Irene Vallejo en 'El infinito de un junco' y otro periodístico sobre las innovaciones tecnológicas de Álex Grijelmo llamado 'El corrector incorregible'.

Sobre el texto elegido, tuvieron que hacer un comentario de texto sobre las características lingüísticas y el tipo de texto, además de redactar un resumen del contenido y un texto argumentativo.

Después, los alumnos contaron con una frase para analizar sintácticamente y tuvieron que elegir dos preguntas de cuatro propuestas: la estructura y análisis de la palabra 'inquietante', los aspectos más relevantes de una española escrita a partir de 1974 o entre 1900 y 1939, además de definir el concepto de 'sinonimia' y proponer dos sinónimos de 'gorrino'.

Por último, contaban con una prueba de desarrollar a elegir entre la novela española de 1939 a 1974, con tendencias, autores y obras principales; o el teatro de 1939 hasta la actualidad.

EXAMEN DE HISTORIA

Asimismo, los estudiantes se han enfrentado al examen de Historia en el que han podido elegir cuatro preguntas cortas a desarrollar entre las 12 propuestas. Entre ellas, la sociedad y economía del Paleolítico y Neolítico, los reinos de taifas en Al Ándalus, los reinos cristianos de la Edad Media, la Monarquía Hispánica de Felipe II, la guerra de los Treinta Años o la España del siglo XVIII.

A ellas se sumaron la conquista y romanización de la península ibérica, la economía y sociedad en Al Ándalus, la organización política de la Corona de Castilla, Corona de Aragón y Reino de Navarra, los Reyes Católicos, la exploración de América e ideas fundamentales de la Ilustración.

A continuación, los alumnos tuvieron que explicar una fuente y su contexto histórico con dos opciones a elegir: la Guerra de la Independencia --con el cuadro de 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Francisco de Goya-- y el primer gobierno socialista en 1982, así como el contexto histórico de la alternancia política en ese momento.

Por último, podían elegir entre desarrollar la política económica del franquismo o un comentario de texto de Alfonso de Borbón y la explicación de la Restauración Borbónica, con Cánovas del Castillo y el turnismo de partidos.

Un total de 6.213 alumnos se presentan estos días a la prueba extraordinaria de la EBAU. De ellos, 1.887 se van a examinar en la Universidad Complutense, 1.487 en la Universidad Autónoma, 952 en la Universidad Carlos III, otros 954 en la Universidad de Alcalá de Henares, 670 en la Universidad Rey Juan Carlos y 263 en la Universidad Politécnica de Madrid.

Contador

Para leer más