Toda la oposición arropa a AMPAS, que denuncian "incumplimientos" de la Comunidad en la construcción de colegios

Actualizado 27/03/2012 20:19:30 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid han arropado este martes a representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de diez centros escolares de la Comunidad que representan a los miles de niños de Educación Infantil y Primaria afectados por el "incumplimiento" del Ejecutivo regional en la construcción de colegios, ya que afirman que hay algunas obras paralizadas y otras, ni siquiera iniciadas.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid momentos antes de reunirse con los grupos políticos, el vocal del colegio maestro Padilla del PAU Carabanchel, Diego Morán, ha afirmado que la situación de cada colegio es diferente, ya que hay algunos cuyas obras están "paralizadas"; otros donde están a "medio hacer" y otros aún "no planificados por la Comunidad de Madrid". En el caso del suyo, el centro estaba comprometido para septiembre de 2011, pero están "fuera de plazo otra vez", por lo que las instalaciones no estarán disponibles tampoco para este nuevo inicio de curso, ha afirmado.

Morán ha explicado que se han reunido con la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Llorca, quien les ha dicho que les va a mantener informados y que se tratará de acortar los plazos. No obstante, ha destacado que en principio están "aprobados los presupuestos", por lo que el problema reside en "una serie de retrasos encadenados", que hace que los colegios no lleguen generando un "agravio importante para niños y familias".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz en materia de Educación, Eusebio González, ha afirmado que "hay muchísimos colegios en esta Comunidad que están o por hacer o por terminar de hacer", y ha criticado que las consecuencias "las pagan las familias", mientras "la Consejería mira para otro lado e incumple los compromisos que tiene contraídos con la ciudadanía".

"Exigir que de manera inmediata que todos esos centros que quedan por terminar se hagan de una vez", ha reclamado González, quien ha indicado que parece que para la Comunidad la red pública es "de segunda y sólo se mira hacia esos centros de élite que tanto le gustan la señora (Lucía) Figar", lo cual es una "incoherencia e irresponsabilidad".

Por su parte, la portavoz educativa de IU, Eulalia Vaquero, ha denunciado "incumplimientos muy graves por parte de la Consejería de Educación" en sus "compromisos" con las AMPAS, a las que están "dando largas poniendo justificaciones que ya nadie se puede creer". La parlamentaria ha afirmado que "los niños no tienen ni una garantía de poder continuar el curso que viene en el centro que tienen asignado" y ha criticado la "inseguridad" que tienen los padres respecto a la escolarización de sus hijos.

Por último, el portavoz educativo de UPyD, Ramón Marcos, ha afirmado que se van a reunir con estos padres de alumnos para conocer la "problemática" que tienen y que les cuenten qué sucede, ya que hay niños afectados por esta situación que conviven con las obras y otros que tienen que desplazarse a otro centro.

Las AMPAS que han asistido al encuentro este martes pertenecen al CEIP Ausias March de Villaverde, CEIP El Greco de Villaverde, CEIP de Los Rosales de Villaverde, CEIP Maestro Padilla del Pau de Carabanchel, CEIP Josep Tarradellas de Las Tablas, CEIP Antonio Fontán de Montercarmelo, CEIP Constitución de 1812 de la Vereda de los Estudiantes de Leganés, CEIP Leopoldo Calvo- Sotelo de Las Tablas, CEIP 2 de Mayo de Pinto, CEIP Federico García Lorca de Camarma de Esteruelas y la FAPA Giner de los Ríos.

También ha aviado representantes de las asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto, Miguel Hernández Barrio de Vereda de Los Estudiantes de Leganés, Butarque y Los Rosales.