Todos los autobuses de la EMT llevarán cámaras de vigilancia a partir de 2007

Calvo anuncia que antes de finalizar el año los vehículos de la línea 79 (Legazpi-Villaverde) tendrán mampara para los conductores

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:03

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid instalará cámaras de vigilancia en todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir de 2007 para garantizar la seguridad de los vehículos y de los conductores, según anunció hoy el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, durante la presentación del balance de la 'Operación Verano'.

Según explicó el edil popular, antes de finalizar este año un total de cinco autobuses de la EMT, concretamente de las líneas "más problemáticas", como la 79 (Legazpi-Villaverde), la 27 (Plaza de Castilla-Embajadores) y la 130 (Villaverde Alto-Vicálvaro), "probarán durante un periodo de seis meses sendos sistemas de videocámaras pertenecientes a otras tantas empresas".

Posteriormente, el Ayuntamiento estudiará las características técnicas de cada uno de los sistemas con el objetivo de proceder a aprobar el concurso para desarrollar la iniciativa. "Nuestra intención es que a partir de 2007 se vayan incorporando las cámaras en los vehículos de forma progresiva", precisó Calvo.

En este sentido, dijo que "lo normal" es que los autobuses cuenten con dos cámaras de vigilancia, una en la parte delantera y otra en la posterior, que recojan todo lo que sucede en el interior del vehículo y lo trasmitan a una central, donde se realizará el seguimiento de los posibles incidentes que se puedan registrar.

MAMPARAS EN LOS AUTOBUSES DE LA LÍNEA 79

Por otro lado, Calvo anunció que antes de finalizar el año los autobuses de la línea 79 de la EMT serán los primeros de toda la flota en tener una mampara que protegerá al conductor, ya que, en sus palabras, "Administración municipal y el comité de empresa han llegado a un acuerdo para poner en marcha este proyecto.

"Antes --insistió-- es necesario adscribir como fijos los vehículos de este trayecto, porque como bien es sabido cada autobús recibe al comienzo de la jornada su ruta. Una vez que los coches pertenezcan a esa línea se implantarán las mamparas, pero no más tarde de finales de año".

Finalmente, destacó la vigilancia del transporte urbano de viajeros durante el verano, a la que se han destinado 38 efectivos diarios cuyo cometido tenía como pautas de especial vigilancia las líneas de la EMT, Red de Metro, estaciones de RENFE e intercambiadores de transporte. En total suman un total de 23.408 horas de vigilancia. Estas actuaciones han obtenido un balance de 75 personas detenidas.

Contenido patrocinado