Todos los consejeros podrán asistir a la comparecencia de Ayuso en Pleno y habrá número limitado de diputados por grupo

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid. Archivo.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid. Archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 28 abril 2020 14:54

Habrá otro pleno con Sesión de Control al Gobierno el próximo 7 de mayo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea ha decidido que mañana puedan acudir todos los consejeros al Pleno de la Asamblea que tendrá un formato más extendido y en el que exclusivamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dará explicaciones sobre la gestión de su Gobierno en la crisis sanitaria del Covid-19, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Por partidos, podrán acudir siete parlamentarios del PSOE, seis del PP, cuatro de Ciudadanos, cuatro de Más Madrid, tres de Vox y dos de Unidas Podemos. Un número proporcional al orden de representación en la Cámara por el número de escaños.

No obstante, fuentes de la formación 'naranja' han indicado a Europa Press que todos los grupos han propuesto llevar a estos diputados de respaldo al portavoz menos su grupo.

Como consideran que "no van a cumplir ningún papel y solo van a aplaudir al portavoz" se han negado a que sus diputados acompañen a su portavoz, César Zafra, que acudirá solo al Pleno. "Valoramos más la seguridad de los diputados que la necesidad de aplausos", han trasladado.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, no está de acuerdo con que todo el Gobierno asista a la comparecencia de Ayuso "cuando otros diputados tienen el perfecto derecho de estar ahí y no van a poder hacerlo".

"Ha habido un cambio de criterio de condiciones de seguridad que sirve para hacer una imagen de arrope a la presidenta que no necesita porque ella se basta y se sobra para contestar a las preguntas de la oposición. El Gobierno podría estar mientras reuniendo al comité de expertos que tiene para preparar la desescalada y empezar a adoptar medidas", ha sostenido.

"CRITERIO EJECUTIVO VS LEGISLATIVO", CRITICA PSOE

Fuentes socialistas también han lamentado que en la Mesa de la Asamblea se haya impuesto "el criterio ejecutivo frente al legislativo". "Nosotros teníamos una posición que no fue casi escuchada que era que la asistencia fuera limitada como en el Congreso", han expuesto.

Decisión que, a su juicio, se contradice con la "teoría" del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, "que le preocupaba la salud de los diputados y trabajadores y hoy ya no le vale".

Además, han insistido en que el nuevo reglamento "solo permite que intervenga un miembro del Gobierno por punto, por lo que no hay lugar a la intervención de los consejeros". "¿Si no van a intervenir, por qué asisten?", se han preguntado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que espera que mañana en el Pleno Ayuso reconozca que han llegado a esta crisis "en las peores condiciones posibles", que tienen que "aprender de los errores" y que les diga cómo va a paliar el Gobierno la crisis social que se avecina en los próximos meses".

"Con el plan de desescalada cruzamos los dedos para que Ayuso no utilice un tema con el que nos jugamos la vida para seguir buscando camorra con el Gobierno central. Que nos diga cómo va a evitar que se nos vuelva a juntar el hambre con las ganas de comer, es decir, un nuevo rebrote del virus con unos servicios públicos absolutamente mermados", ha concluido.

"ES UN MAL EJEMPLO", CRITICA VOX

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha lamentado que mañana se vaya a celebrar un Pleno con 40 diputados, lo que supone "un mal ejemplo" por parte de los políticos hacia los madrileños.

"Nosotros habíamos propuesto un Pleno reducido y que los miembros del Gobierno asistieran desde la Tribuna. Nos parecía lo más prudente y respetuoso con todos los diputados. PP y Cs con su mayoría van a celebrar este pleno con 40 diputados", ha criticado.

A su juicio, se trata de un "mal ejemplo" para los madrileños "a los que pidieron un esfuerzo brutal confinamiento y cumplir con los aforos".

Leer más acerca de: