Todos los partidos políticos enfrentados por el Día de la Mujer

PSOE pedirá en el Pleno que se garantice el acceso a las jóvenes a la píldora del día después

Asamblea de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:01

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos Parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han acusado al PP de no impedir una declaración institucional conjunta sobre el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo jueves, mientras que UPyD ha responsabilizado a los partidos de la izquierda.

   Así, la declaración institucional no podrá ser aprobada al no contar con la unanimidad de la Cámara, según recoge el reglamento del Parlamento regional.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado que Madrid es la segunda comunidad española donde hay mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que pide al Gobierno que palie "esta realidad injusta de discriminación".

   Gómez ha indicado que su Grupo también preguntará el jueves en el Pleno de la Cámara regional la situación de desigualdad de ambos géneros en el ámbito laboral y cómo afecta la reforma laboral en los derechos de las trabajadoras de la región.

   "Hay una contrarreforma laboral que intenta imponer el Gobierno de Rajoy y que afecta especialmente a las mujeres. Cobran menos que ellos, su tasa de actividad está muy por debajo de la masculina y de la media europea. Nueve de cada diez contratos temporales caen en las mujeres. Esta contrarreforma laboral perjudicará más a las mujeres", ha apostillado.

   Asimismo, el líder de los socialistas madrileños se interesará por los mecanismos de la Consejería de Sanidad para garantizar el acceso de las jóvenes a la píldora del día después porque, a su juicio, "faltan instrumentos y medidas del Gobierno regional para cumplir este derecho de las jóvenes".

   El Grupo Socialista también preguntará a la Comunidad "por qué no ha adoptado medidas la Consejería de Educación para el acceso a las enseñanza postobligatoria".

   "Es fundamental el derecho a decidir sobre su maternidad y estableceremos el debate en la revisión que quiere hacer el Gobierno de España a la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que suponía homologarnos a Europa, ahora en retroceso por el movimiento de contrarreforma que en todos los ámbitos está imponiendo el Gobierno de España", ha añadido.

"NO INCURRIR EN EL BUENISMO"

   La diputada madrileña de Izquierda Unida-Los Verdes Maria Espinosa ha criticado la "intransigencia" del PP en este asunto y ha reconocido que para evitar que este año la declaración "no incurriera en el buenismo y en papel mojado", decidieron incorporar propuestas de la realidad "por las devastadoras consecuencias de la reforma laboral y de la reforma de la ley que obliga a una mujer a tener un hijo cuando no quiere".

   Espinosa ha señalado que su grupo "no sólo se queda en la crítica" y que por eso presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de este jueves sobre este asunto "porque es una evidencia que las madrileñas sufren desigualdad como la brecha salarial, la violencia de género, etcétera".

   Asimismo, ha criticado que la Comunidad de Madrid es de las pocas autonomías españolas que no cuentan con una Ley de Igualdad propia. "Esto se debe a que no quieren aprobar más leyes para no incumplirlas, como hacen con la Ley de Dependencia o la de la interrupción voluntaria del trabajo".

IMPULSO DE UNA LEY DE IGUALDAD REGIONAL

   En dicha PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, la coalición de izquierdas quiere propulsar una ley de igualdad regional, elaborar el V Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Comunidad de forma inminente, promover la creación de la Ley de Evaluación de Impacto de Género con el fin de incorporar esta valoración en las políticas públicas madrileñas y velar por el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

   Entre otras propuestas, pide a la Asamblea que se garantice la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en centros de la red sanitaria pública, la incorporación de forma efectiva de la formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo madrileño, velar por el control del contenido no sexista en los libros de texto y denegar la financiación pública a los centros educativos que segreguen a sus alumnos en función del sexo.

   Por último, IU solicita crear el Consejo de las Mujeres de la Comunidad, implantar un lenguaje no sexista en documentos oficiales, llevar a cabo la formación obligatoria en violencia de género, desarrollar políticas integrales de empleo que garanticen su calidad y el acceso de las mujeres al empleo y garantizar los servicios públicos de atención a personas dependientes y plazas públicas de educación infantil para posibilitar la conciliación de hombres y mujeres.

   Por su parte, el parlamentario de UPyD Gabriel López ha lamentado la falta de consenso en la declaración institucional del Día de la Mujer y ha indicado que "había voluntad política de no llegar a un acuerdo para escenificar un desacuerdo con las políticas que está estableciendo el Gobierno central". "En este caso la mayor carga está en IU y PSOE impidiendo que haya una declaración institucional conjunta", ha manifestado.

PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE PSOE E IU

   En la propuesta de declaración institucional sobre el Día de la Mujer Trabajadora de IU y PSOE, se reafirman en la lucha contra la feminización de la pobreza y la exclusión social, "apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y a las que son responsables de familias monoparentales".

   "Por ello es necesario que se modifique el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres madrileñas a todos los puestos de responsabilidad y la igualdad salarial", agregan.

   Por otro lado, exigen a la Comunidad de Madrid un aumento de inversión en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. "Sin embargo, la falta de voluntad política se hace patente de la forma más reveladora: falta de recursos y asignaciones presupuestarias insuficientes. Y eso es lo que encontramos a día de hoy, un retroceso en cuanto a derechos y prestaciones sociales", prosiguen.

   Entre otras cosas se oponen a la revisión, por parte del Gobierno central, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

   "Este año, si cabe, se hace más necesario que nunca el mantenernos firmes en la defensa de los derechos adquiridos tras años de lucha de millones de mujeres, derechos que se pueden ver conculcados ante las últimas medidas adoptadas por el actual Gobierno y que dejan entrever que nos podríamos encontrar ante un retroceso de décadas en cuanto a derechos y servicios encaminados a la lucha contra la desigualdad", concluyen.

Contenido patrocinado