Todos los taxímetros estarán adaptados a la nueva tarifa, que entra hoy en vigor, antes de este viernes

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:57

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Cooperativa Madrileña de Servicios de Autotaxi, José Movilla, aseguró hoy que los taxímetros de los casi 16.000 taxis que circulan por la capital estarán adaptados a la nueva tarifa, que entra hoy en vigor, antes de este viernes, 18 de diciembre.

Para ello, han empezado a introducirlas hoy en el pabellón 7 de Ifema gracias a una resolución firmada por el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, que ha autorizado la instalación y ha permitido reducir "la obligación de emisión de los boletines de control metrológico que impone la normativa", indicó.

"Si no, sería imposible adaptar en una semana todos los taxis", apuntó Movilla, explicando el "inconveniente" que supone que el usuario "esté desinformado" y que unos taxistas tengan la actualización de las tarifas y otros no. "es una imagen que tiene que dar el colectivo", apostilló.

Las nuevas tarifas del taxi, acordadas entre las principales asociaciones del sector y el Ayuntamiento de la capital, permitirán que los taxistas puedan cobrar como nocturnas diez horas más a la semana, al adelantarse el horario a las 21 horas los días laborables y a las 17 horas los sábados.

Así, aunque técnicamente se han congelado los precios por primera vez en muchos años, la realidad es que con la caída del IPC este año los madrileños acabarán pagando algo más por las 'carreras'. Además, el kilómetro nocturno se cobrará dos céntimos más caros y los que se recorran fuera del término municipal subirán un céntimo.

La bajada de bandera y los suplementos se cobrarán al mismo precio que este año, aunque ahora habrá que pagar un extra cuando se vaya al aeropuerto, las estaciones de tren y autobuses y el Ifema, y no sólo cuando se coja en estos puntos.

Para hacer más competitivo al sector, se adelantará el horario nocturno de las 22 a las 21 horas los días laborables, y a las 17 horas los sábados. Asimismo, se incluirá el día de Reyes en el catálogo de festivos navideños, y se autorizará que los taxistas que libran los sábados y festivos puedan salir a partir de las 21 horas.

"NO ES UNA SUBIDA"

Según el responsable de la Cooperativa, donde hay 13.000 taxistas afiliados y llevan el mantenimiento de 11.000 taxímetros, "no es una subida de tarifa" sino una "adaptación" que compense "un poco más que los profesionales salgan a trabajar y haya más taxis a disposición de los usuarios que es de lo que se trata". "Nosotros buscamos ingresos, y los usuarios buscan un servicio que queremos proporcionar", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, indicó que son "ajustes técnicos", y que el usuario "prácticamente" ni los va a percibir. "Es una subida que no llega ni a un cuarto de punto", recalcó, al tiempo que señaló que viene a compensar el coste de la actualización de las tarifas que le supone a los taxistas cerca de 150 euros de media por taxi.

Preguntado por el aumento de las horas nocturnas, aseveró que los taxis que prestan el servicio nocturno "tienen que tener, como en todos los trabajos, una remuneración diferente a los diurnos", teniendo en cuenta que por el plus de peligrosidad que conllevan el reembolso que hacen los titulares de esta licencia (por mamparas o conexión al 112) es mayor.