Tomás Gómez acusa a la Comunidad de "quebrar el derecho de defensa" al cambiar las reglas de la justicia gratuita

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:38

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, acusó hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid de "quebrar el derecho a la defensa" con las modificaciones promovidas por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, por las que desaparecerá la presunción de insuficiencia de ingresos y que establecen que sólo podrán beneficiarse del servicio de justicia gratuita aquellas personas que acrediten "fehacientemente" la ausencia de recursos.

En un chat en el web del PSOE, Tomás Gómez defendió "un modelo de justicia gratuita y pública" y acusó al gobierno regional de querer "cambiar el modelo de justicia gratuita" para "privatizarlo", para lo cual, "está desprestigiando a los abogados y profesionales del Derecho".

Además, se comprometió a solucionar el problema de dispersión de juzgados en Madrid. En este sentido, prometió "más recursos para la justicia en Madrid porque una Justicia más eficaz es mayor calidad democrática para los ciudadanos".

Respecto al debate sobre la Ley del menor, cuya modificación ha sido solicitada por la presidenta, Esperanza Aguirre, Tomás Gómez sostuvo que la Comunidad de Madrid "debe asumir su responsabilidad, dejar de intentar colocar las responsabilidades en otros tejados y abordar de manera seria el funcionamiento y la gestión de los centros de menores que son de su competencia".

"Se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que desde la Comunidad de Madrid no se atienden de forma adecuada algunos de los servicios de los que es responsable. Vimos algunos casos sobre la vigilancia del cumplimiento de penas de delitos cometidos por menores. Vimos otros casos con denuncias acerca de la forma de atender a los menores tutelados y custodiados", recordó.

SACAR TODO EL PROVECHO AL ESTATUTO

Por otra parte, preguntado por una eventual modificación del Estatuto de autonomía, Gómez planteó que "la profundización en el Estado de las autonomías supone mayores niveles de calidad para los ciudadanos".

"Madrid sufre en este momento las consecuencias de un gobierno del PP que no toma ninguna medida contra el paro, que deteriora la sanidad madrileña, la Educación, no pone en marcha la Ley de Dependencia... Sin duda, el gran reto de Madrid es la lucha contra el paro, la mejora de los servicios públicos, ordenar territorialmente la región y situar la Comunidad de Madrid entre las mejores de Europa", planteó, para añade: "El estatuto es un instrumento al que hoy no se le ha sacado todo el provecho".

En este sentido, abogó por, primero, explorar todas sus posibilidades y, segundo, "si hubiese que modificarlo, sería para mejorar los derechos individuales y sociales de los madrileños".

Contenido patrocinado