Actualizado 19/10/2009 16:40 CET

Tomás Gómez acusa a Gallardón de despilfarro, mala gestión y asfixiar económicamente a los madrileños

"Nadie tiene la culpa de los caprichos del alcalde, que han hecho un boquete económico sin precedentes a la ciudad", manifestó

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, acusó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de hacer de la capital una "ciudad inhabitable" en la que se asfixia económicamente a los madrileños a través de los impuestos, se despilfarra y se aplica una mala gestión de los recursos municipales.

Gómez criticó de este modo la labor del Gobierno popular en la Alcaldía y anunció que el próximo fin de semana, en la Convención Municipal Socialista de la Ciudad de Madrid que celebrará el PSM, dará a conocer su proyecto para la capital para el día mismo en que comiencen a gobernar en 2011.

Se trata, dijo, del resultado de meses de trabajo de más de 300 personas en diez comisiones, dirigidas por personalidades de renombre y especialistas en cada materia como Antonio Peces Barba, Inés Sánchez de Madariaga o Agustín Zapata, en las que se ha elaborado el proyecto del PSM para la ciudad, "la capital del Estado, prioridad política para los socialistas madrileños", sentenció Gómez.

Por tanto, las propuestas que se expondrán tendrán por eje "un proyecto que mejore la ciudad y pongan a Madrid como referencia internacional y aborde los problemas reales de los madrileños: la vivienda, el medioambiente, la movilidad, la seguridad, el desarrollo económico, la calidad de vida, la cultura y el bienestar social".

Gómez destacó así el "resultado satisfactorio del trabajo de muchas personas y colectivos de Madrid" que han aportado ideas a este proyecto. En este sentido, lamentó que estos colectivos sociales y vecinales "cada vez tienen menos apoyo del Gobierno municipal" pues "cada vez que gobierna el PP una institución se estrangula el movimiento asociativo que vertebra el conjunto de la sociedad, al revés que cuando gobierna el PSOE".

"Vamos a dar el pistoletazo de salida a la propuesta concreta y completa para la ciudad de Madrid, es decir, lo que vamos a hacer al día siguiente de ganar las elecciones municipales", dijo. "Hoy el alcalde de Madrid es sinónimo de asfixia económica a los madrileños a través de la subida brutal de los impuestos, puesto que se han duplicado y triplicado en algunos casos las cantidades que pagan los madrileños al Ayuntamiento. Entre dos y tres veces más que antes de llegar Gallardón a la Alcadía", añadió.

A su juicio, el mejor exponente de ello es la tasa de basura que "no sólo es injusta sino que busca cobrar dos veces el mismo servicio, que además en Madrid se presta muy mal". Gómez recordó que la tasa de basura fue eliminada por los socialistas en 1985, con Tierno Galván como alcalde.

"Entonces, había tres impuestos: la contribución, el alcantarillado y la basura. Se unificó el impuesto. El alcantarillado se comenzó a pagar junto al recibo del Canal de Isabel II. La tasa de basura se incorporó a la contribución urbana, en lo que se denominó el IBI", explicó.

El secretario general subrayó que ya no es sólo la "presión fiscal desorbitada" que somete el Ayuntamiento a los ciudadanos, sino que además busca cobrar dos veces por el mismo servicio. "Y nadie tiene la culpa de los caprichos del alcalde que han hecho un boquete económico sin precedentes a la ciudad. La posición es de lógica", planteó.

"El alcalde ha hecho una ciudad inhabitable, en la que hay que sortear zanjas; en la que se abre una y otra vez una zanja en la misma calle, lo cual es sinónimo de mala gestión y despilfarro de recursos. Primero, porque no se usan los recursos para lo que hay que utilizarlos, y porque este alcalde se ha consolidado como el líder del despilfarro: ahí están los 1.300 cargos de confianza designados a dedo que viven de los impuestos de los madrileños o ese palacio de la Alcaldía, con el dinero del cual se podrían haber construido 360 escuelas infantiles", opinó el líder socialista.