VALDEMORO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, dijo coincidir, como el jurista Gregorio Peces-Barba, con el texto escrito por unos alumnos en una pancarta colgada en la universidad hace unos años que decía: "La cultura persigue a Esperanza Aguirre pero ella es mucho más rápida". "Esto es efectivamente lo que pasa en esta Comunidad", planteó.
Gómez, que defendió las palabras pronunciadas ayer por el 'padre de la Constitución' en una conferencia en Alcorcón, resaltó que Peces Barba goza de un "prestigio merecido y resultado de toda una carrera profesional y política intachable".
"Cuando una persona como Peces Barba hace unas declaraciones como las que hizo ayer, imagínese cómo tiene que ser la situación en la Comunidad y cuál ha tenido que ser la actitud de Esperanza Aguirre y del gobierno del PP", subrayó Gómez.
En este sentido, destacó que Peces Barba ha sido rector de una universidad pública, la Carlos III, por lo "que le ha tocado sufrir al Gobierno de Aguirre". De hecho durante su conferencia "habló de varios gobiernos, presididos por Leguina, Gallardón y Aguirre, y diferenció claramente la actitud de los gobiernos de Aguirre y otros gobiernos que no han tenido la misma actitud de ruptura del sistema educativo, de segregación de alumnos, de sectarismo a la hora de utilizar los recursos públicos".
Por otra parte, respecto a la propuesta del jurista de eliminar la Religión como asignatura obligatoria en la escuela, Gómez indicó que en este país "hace falta un debate de la laicidad no solo del Estado, sino también en algo tan esencial como es la educación pública".
"Lo dijimos a raíz del debate que se abrió sobre el velo, un debate inoportuno en términos sociales, resultado de ningún problema social y que era puesto de manifiesto en un momento determinado por el Gobierno regional para desviar la atención", opinó.
A su juicio, la educación pública tiene que servir para hacer ciudadanos, "la religión es del ámbito privado, si me apuras familiar", pues cada familia tiene que decir cuál tiene que ser la formación religiosa de sus hijos". "Las escuelas no tienen que ser un ámbito de ideología política y no creo que haya que llevar a la escuela símbolos religiosos ostentosos ni símbolos de ideología política. Ni velo ni camiseta del 'Che' Guevara, fíjese lo que le estoy diciendo", remachó.
Gómez defendió que para formar ciudadanos se estudia Educación para la Ciudadanía, que no es exclusiva de Estado Español, pues España lo que ha hecho es sumarse a lo que están haciendo todos los países de la Unión Europea, que es "impartir como parte esencial de sus programas educativos el respeto a la convivencia, a las reglas de juego democrático y los valores constitucionales".
En este sentido, suscribió de nuevo una cita de Voltaire pronunciada en la polémica conferencia de Peces Barba. "Detesto lo que está diciendo, pero daría la vida para que pueda seguir diciéndolo", pues "eso es la norma de respeto democrático y es la esencia de Educación para la Ciudadanía", insistió.