Tomás Gómez denuncia el "colapso" de las dependencias del registro de Familia por falta de espacio

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:40

Hoy se han presentado en los tribunales las dos primeras reclamaciones por no cobrar las ayudas con respaldo legal del PSM

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, denunció hoy el "colapso" que provoca la falta de espacio en las dependencias del registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, donde los madrileños que quieren recibir las prestaciones sociales tienen que gestionar la documentación.

Coincidiendo con la presentación hoy en los tribunales de las dos primeras reclamaciones de ciudadanos, respaldados por la ayuda jurídica del PSM, por la no aplicación de la Ley de Dependencia, Gómez destacó las malas condiciones de las dependencias de la calle Espartinas, donde está el registro para hacer cualquier tipo de acción de carácter administrativo.

"Cuando quieren presentar una reclamación, está colapsado en un espacio físico reducido", apuntó Gómez, quien indicó que el pasado viernes, en menos de 20 metros cuadrados, había cien personas con distintas tramitaciones, subrayando que no sólo se encuentran con "infracondiciones" las personas que reclaman la puesta en marcha de la ley, sino cualquiera que tenga que ir por otra razón.

Gómez explicó que el PSM, que ha promovido la creación de Plataformas en Defensa de las Personas Dependientes en la Comunidad, ha decidido emprender la batalla legal por las personas que tienen reconocida la ayuda pero que llevan años esperando porque la Comunidad "no entiende otro lenguaje". Su objetivo, dijo, es "que se cumpla la Ley en la Comunidad" porque, a su juicio, el Gobierno regional se está haciendo "experto en no cumplir la ley". "Las administraciones son las primeras que tienen que regirse por el Estado de Derecho", apostilló.

Representantes del Partido Socialista de Madrid interpusieron hoy en los tribunales las dos primeras reclamaciones por la no aplicación de la Ley de Dependencia, que hacen referencia a la situación de dos vecinos de Móstoles.

En uno de los casos se interpuso un contencioso para agilizar la valoración del caso de un ciudadano que se encuentra en una situación límite, ya que está viviendo con una pensión mínima, y el otro caso afecta a un vecino que tenía que estar recibiendo las ayudas desde hace 6 meses y que aún no ha percibido un solo euro.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Paz Martín, explicó que hay 6.000 personas dependientes en Móstoles y que, de ellas, un total de 1.700 han solicitado "sin respuesta" las ayudas que contempla la Ley de Dependencia. Según Martín, el tiempo medio que pasa hasta que se valoran los casos es de 2 años. "Hay casos de gente que no podrán percibir ninguna ayuda porque ya han fallecido", aseguró.

El PSM se ha comprometido a ayudar a las 38 plataformas que se han creado en la región para apoyar a los dependientes y que se ha puesto en marcha el número gratuito 900 101 471 para atender a los dependientes. En concreto, se les deriva a la Plataforma pertinente o a los servicios jurídicos que el PSOE ha puesto en marcha de forma gratuita para ayudar a estas personas porque la presidenta de la Comunidad de Madrid está vulnerando sus derechos.