Tomás Gómez: "Hoy la enseñanza bilingüe en Madrid es mentira, sólo afecta al 8 por ciento de los alumnos"

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:50

Reconoce que el PSC se ha equivocado en Vic, como lo hace Torrejón y el gobierno de Aguirre

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que "la enseñanza bilingüe en Madrid es mentira" pues sólo afecta al 8 por ciento de los alumnos de Primaria y al 1,5 por ciento de Secundaria.

En una entrevista en el programa "Hoy en Madrid" de Onda Madrid, Gómez denunció que los alumnos que se ven beneficiados por programas de bilingüismo en la Comunidad son insuficientes y se comprometió a incrementar estas cifras si llega al gobierno en 2011 para que todos los alumnos puedan ser bilingües en inglés.

En primer lugar, opinó que también habría mucho debate sobre la calidad de los programas de bilingüismo puestos en vigor por el Gobierno regional. En segundo lugar, "sólo afectan al 8 por ciento de los alumnos y, cuando la consejera (de Educación, Lucía Figar) dice que al año que viene se va a ampliar a la Secundaria, van a beneficiar al 1,5 por ciento de los alumnos de la Secundaria, después de 8 años de gobierno que lo ponían como bandera principal de su acción política", destacó Gómez, para quien estas cifras demuestran que "ha sido un auténtico fiasco y un auténtico engaño a los ciudadanos".

El secretario general del PSM abogó, por otra parte, por un gran acuerdo en educación en España, "porque la educación es la clave para que España sea un país más moderno y más competitivo". "Cuando hablamos de un cambio del modelo productivo queremos decir que cuando en Alemania se cierra una máquina se quedan sin empleo 2 trabajadores, mientras que cuando en España cierra una máquina se quedan sin emplee entre 15 y 20 trabajadores. Esa innovación que necesita nuestra industria pasa por mejorar la calidad de la formación", observó, al tiempo que se comprometió a hacer de la educación un pilar básico de su política de gobierno, incluida la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Y es que, a juicio de Gómez, "no se pueden cambiar las leyes de educación a cada vez que cambia el gobierno". "Hay mínimos comunes que se pueden y deben encontrar y ése es el esfuerzo que está haciendo el gobierno", indicó.

Por supuesto, dijo, ese acuerdo debe contemplar la enseñanza del español, que está "garantizada en todo el país", pero además los ciudadanos españoles deben dominar otro idioma, el inglés. "Y cuando todos dominen el inglés habrá que pensar en la tercera lengua", añadió.

UTILIZACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, Tomás Gómez lamentó "la utilización política de las cosas que afectan a los madrileños" por parte de la presidenta Esperanza Aguirre. "Por hacer oposición a Zapatero no se pone en marcha la Ley de Dependencia y se deja a 200.000 personas sin los derechos que le corresponden por ley", planteó, al tiempo que puso como ejemplo también la negativa del Gobierno regional de incorporarse al plan Escuela 2.0.

"La oposición a Zapatero se hace a costa de los que no tienen recursos, porque la familia con recursos económicos tiene ordenador para su hijo, esto afecta a los que no los tienen recursos de Madrid, cosa que tendrán los niños de Guadalajara o Toledo", explicó.

A su juicio, "cuando alguien tiene responsabilidad de gobierno su obligación es buscar el interés de los ciudadanos y lo mejor para los ciudadanos" y lo último que debe hacer un gobernante "es utilizar el gobierno, y a los ciudadanos que son gobernados, como instrumento arrojadizo contra otro gobierno". "No se puede hacer oposición a Zapatero a costa de los intereses de los madrileños, por ejemplo, de los que más lo necesitan, como los niños de Madrid que se van a quedar sin ordenador como los demás", planteó.

EMPADRONAMIENTO

En otro orden de cosas, Gómez también consideró que "se equivocaron" sus compañeros del PSC de Vic, en cuanto a las normas de empadronamiento de extranjeros, "al igual que se ha equivocado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y su gobierno del PP, igual que se ha equivocado de forma grave, irresponsable e irreflexiva el PP de Madrid apoyando al Ayuntamiento de Torrejón, que ha hecho exactamente lo mismo, que es incumplir la ley".

"La obligación del Ayuntamiento es cumplir la ley, que fue elaborada por Mariano Rajoy cuando era ministro de Administraciones Públicas", explicó.

"Hoy no están cumpliendo con la ley y además están contando con el respaldo y la complicidad de la Comunidad de Madrid y eso es indecente", concluyó.