Tomás Gómez promete la creación de un cluster de la automoción cerca de Villaverde

Considera "importantísimo" que la ayuda del automóvil se renueve

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:07

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, reiteró hoy su apuesta por la creación de cluster especializados con el fin de generar empleo de calidad y, en concreto, asumió como compromiso de Gobierno, si el año que viene gana las elecciones autonómicas, la puesta en marcha de uno dedicado a la automoción, ubicado cerca de la fábrica de PSA Peugeot-Citröen, en Villaverde.

Tras su visita a esta factoría, donde el líder socialista se encontró con la Dirección y los representantes de los trabajadores, Gómez destacó la importancia de empresas como ésta, "una de las más importantes de la Comunidad, que no sólo da trabajo a 2.000 personas de la factoría, sino que tiene proveedores e industria auxiliar que también genera mucho empleo".

Siguiendo esta línea, recordó que su apuesta en el sector industrial es la creación de un cluster de la industria de la automoción y para eso "ya hay una zona" disponible, en terrenos aledaños a esta factoría, donde tendría lugar la "instalación de todos los proveedores que trabajan" en ella.

Gómez hizo un repaso de esta empresa, que, según añadió, es uno de los emblemas, junto con Iveco, de la Comunidad de Madrid. Explicó que tiene una producción anual de más de 100.000 coches y que es "muy competitiva a nivel internacional, pues "el 80 por ciento de los coches que se producen" en ella se vende fuera de España.

Asimismo, destacó que, por ejemplo, gracias a las ayudas para la compra del automóvil que puso en marcha el Gobierno central el año pasado, la empresa se mantuvo, y aunque la previsión de ventas para el 2009 era de 80.000, "al final se consiguió una producción de 120.000 vehículos y se mantuvieron muchos puestos de trabajo".

Es por ello que lamentó y criticó de nuevo que "la Comunidad de Madrid sea una de las pocas que no se han sumado a la ayuda del automóvil (estatal) y que no ha hecho su aportación para potenciar y lanzar un sector que no solamente genera empleo sino que tira para adelante del conjunto de la economía".

En su opinión, no solamente "es un grave error" el que cometió la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el Gobierno del PP con no sumarse a los 2.000 euros que reciben los ciudadanos por comprar un vehículo sino que es "un daño y un perjuicio gravísimo" a los madrileños, al sector y al relanzamiento económico de la región.

En este sentido, indicó que sería "importantísimo" que la ayuda del automóvil se renueve y "que para este año, que todavía tiene dos meses de vigencia", se prolongase algunos más "para seguir apostando y lanzando un sector que es vital y crucial en la economía española".

Gómez manifestó que el sector del automóvil en Madrid ha perdido "mucho dinero" por no haber podido disfrutar de las ayudas del Ejecutivo central, y criticó que Madrid "siempre" esté tirando "para atrás en el conjunto de España, en vez de ayudar", como ocurre en el caso del desempleo, que en Madrid se ha incrementado en cinco puntos por encima de la subida nacional, y que ya hay cerca de 500.000 desempleados.

Por ello, a su juicio, lo que tiene que hacer un Gobierno "serio" es "defender sus industrias", como hace, según Gómez, el Gobierno gallego con la implantación de Vigo con una factoría del grupo que visitó hoy, el de Castilla León o el de Cataluña.

"Madrid no ha defendido a su industria y a los trabajadores. Boicotear ayudas del Gobierno permanentemente e iniciativas del Gobierno de España tiene perjuicios gravísimos, tanto en la industria como en la subida del paro", finalizó.

Contenido patrocinado