Tomás Gómez promete la educación gratis total, incluidas escuelas infantiles y libros de texto

La autoridad del profesor se reforzará con un límite de 25 alumnos por aula

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 15:33

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se comprometió hoy a hacer gratuito, si gobierna la Comunidad de Madrid a partir de 2011, todo el servicio educativo, incluyendo los libros de texto y materiales curriculares, así como las escuelas infantiles de niños de edades comprendidas entre los cero y 3 años.

Durante el Comité Regional del PSM, Gómez presentó la que será su "primera iniciativa de Gobierno": una Ley integral para la mejora educativa, que contempla la gratuidad total de la enseñanza en un plazo de 5 años.

"Vamos a realizar una auténtica revolución educativa en Madrid y vamos a dar un paso de gigante en los niveles de calidad de la educación. Vamos universalizar y hacer gratuita la educación de 0 a 3 años, porque la educación se inicia cuando uno nace y no termina nunca (...) pero también porque significa la conciliación de la vida laboral y familiar de miles de familias", explicó Gómez.

El líder de la oposición recordó que hoy en Madrid las guarderías son los abuelos y la crisis económica lleva a que muchos padres tengan que sacar a sus hijos de las guarderías porque son caras y no pueden hacer frente a los gastos debido a su situación económica. "Y una vez que han sacado a los chicos, se hace mucho más difícil la inserción laboral de los dos miembros de la pareja en el mercado laboral", lamentó.

Por ello, apostó por universalizar en un plazo de 5 años desde que llegue al Gobierno regional la educación infantil y modernizar el sistema actual.

Así, se comprometió a que todo alumno madrileño sea bilingüe al término de su ciclo educativo; reforzar la figura del profesor en cuanto a su prestigio social y convertir las universidades madrileñas en el principal factor de innovación en el nuevo modelo productivo.

LA FP, ASIGNATURA PENDIENTE

Asimismo, el PSM prevé reforzar y cambiar la Formación Profesional (FP), que es para Gómez "la gran asignatura pendiente en Madrid". "Haremos una FP en la que tendrán participación los ayuntamientos de la región y habrá convenios de colaboración con las empresas para que puedan hacer prácticas los alumnos y se produzca la contratación en los últimos años de formación", auguró, al tiempo que puso como ejemplo el modelo de formación profesional de países como Alemania o algunas comunidades como Euskadi.

Para realzar la autoridad del profesor, su prestigio y su autoridad, Gómez limitará el número de alumnos por aula. "Comprometemos que cuando gobernemos no habrá más de 25 alumnos por aula. Estableceremos programas de refuerzo y de apoyo, ampliando el horario lectivo para reducir el fracaso escolar que es excesivo en esta Comunidad y modernizaremos la red de centros para convertir la red de centros públicos en centros ejemplares, centros dotados de instalaciones deportivas, con construcción de piscinas cubiertas en varios centros por distrito escolar", planteó.

Asimismo, los socialistas se proponen atender la diversidad, distribuyendo a los alumnos de forma eficaz para su mejor formación y emprender acciones especiales para alumnos con necesidades especiales y de altas capacidades. Se creará además un Instituto de formación del profesorado y se desarrollará el Observatorio para la convivencia escolar.

"La educación ha estado siempre en la acción política de las ideas socialistas, desde la fundación por parte de Pablo Iglesias, porque la Educación no sólo es un valor y un instrumento de igualdad, sino que necesariamente es la hoja de ruta del cambio y el progreso en una sociedad", concluyó.

Esta propuesta estrella vendrá acompañada de otras dos leyes, una sobre el modelo de Radiotelevisión pública autonómica y otra para dotar a los ciudadanos de un nuevo de derecho de comunicación a través de las nuevas tecnologías.

Gómez, que defendió que "Telemadrid debe convertirse en instrumento de servicio público", señaló que el proyecto de ley, que corre a cargo de Eduardo Sotillos, apostará por la calidad democrática con un criterio "objetivo, plural y de servicio público" y supondrá para Madrid que la oposición política sea tratada como lo es el PP en RTVE.

La propuesta de nuevos derechos para los madrileños recogerá universalizar el acceso a Internet por parte de todos los ciudadanos.

Contenido patrocinado