Tomás Gómez propone la creación de un Fondo de Compensación Regional para zonas ecológicamente protegidas

PSM denuncia que Aguirre quiere para Guadarrama sólo un 'parque de cumbres' "incompatible con la sostenibilidad"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:29

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha propuesto este martes la creación de un Fondo de Compensación Regional que sirva para equilibrar el déficit de ingresos económicos por actividades urbanísticas de zonas declaradas de protección ecológica, como puede ser la Sierra de Guadarrama.

"Si una zona es protegida por sus características naturales, habrá que tener medidas de compensaciones económica por parte del Gobierno regional", ha planteado. De este modo, con una visión y planificación del conjunto de la región, las zonas con réditos urbanísticos, económicos y comerciales aportarían a esta caja común, de donde se de derivaría a zonas protegidas.

Gómez ha hecho esta propuesta durante su visita al puerto de Guadarrama, donde criticó la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de convertir el parque nacional del Guadarrama sólo en un 'parque de cumbres', debido a la reducción en 15.000 hectáreas del proyecto.

Gómez ha asegurado que "lejos de hacer un parque nacional, lo que puede ocurrir es que se construyan más de 25.000 viviendas y cuatro campos de golf". "Es posible una alternativa. Es posible un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que cumpla las expectativas de los madrileños y que tienda a las necesidades económicas de los madrileños", ha añadido.

A este respecto, el PSM propondrá un aumento del número de hectáreas de protección, alternativas económicas compatibles no sólo con el fomento de determinado turismo sino también con las nuevas tecnologías y las energías alternativas. Para Gómez, "hay que crear riqueza ambiental y riqueza a través de nuevos negocios, pero siempre con una máxima: el control del crecimiento urbanístico".

"Este es un entorno que debe contar con especial protección y no convertirse en un 'parque de cumbres' como quiere la Comunidad, es decir, más hormigón, más ladrillo y más especulación, lo que no debe ocurrir en un entorno como este", ha planteado.

Por su parte, el PSM ha encargado a un gabinete de expertos, dirigido por José María Ezquiaga y que contará con economistas, arquitectos e ingenieros, la creación de un plan de desarrollo sostenible que el partido presentará en septiembre.

"El parque de Guadarrama es uno de los grandes pulmones de Madrid y, por cierto, estos pulmones hace falta en la Comunidad, ya que cada año mueren 1.800 personas a causa de la contaminación atmosférica", ha indicado el secretario general. "Esto no es sólo un entorno paisajístico privilegiado que hay que proteger, también es una necesidad para el conjunto de la comunidad", ha rematado.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, ha señalado que la iniciativa del gobierno regional es "la que un mayor número de alegaciones ha sufrido de todas las que se ha presentado", cifrándolas en 17.700. Estas alegaciones "no son sólo de la oposición, sino que también han llegado desde ayuntamientos gobernados por el PP", lo que, a su juicio, demuestra que "no ha satisfecho a nadie".

"Hay que asegurar la mayor garantía para tener cobertura sanitaria y educativa en convivencia con un entorno natural, pero prevé cuatro campos de golf y 25.000 viviendas. Es incompatible con la sostenibilidad", ha apuntado Aguado.

Asimismo, el portavoz de Vivienda, Ordenación y Territorio en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha señalado la "contradicción grande entre lo que dice Aguirre y sus planes". Por otra parte, Fernández ha asegurado que la admisión del recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) presentado por Ecologistas en Acción contra el plan de la Comunidad "siembra una cierta inseguridad jurídica sobre el mismo".

Para Fernández Gordillo "el hecho de que el PORN se aprobara el 18 de noviembre y se publicara el 14 de febrero es una muestra de las dificultades que ha tenido la Comunidad para sacar el tema adelante". Además, a parte de la reducción en 15.000 hectáreas del parque nacional, "40.000 hectáreas se declararán 'zona de transición', lo que permitiría la edificación en estos terrenos".

INCENDIOS FORESTALES

Además, Gómez ha insistido, por tercer día consecutivo, que "el Servicio de Extinción de Incendios de la Comunidad no está preparado para atender los incendios que se puedan producir durante el verano".

"No está preparado ya que hay muchas vacantes en el cuerpo de bomberos sin cubrir y hay un desfase entre todos los mandos intermedios", ha señalado Gómez. "Faltan recursos humanos y materiales", ha comentado el secretario del PSM.

El máximo dirigente de los socialistas madrileños ha afirmado que esta situación "es una negligencia de la Comunidad, por lo que, lo que ocurra es responsabilidad de la presidenta, Esperanza Aguirre, y del consejero responsable del Servicio de Extinción de Incendios".

Contenido patrocinado