Tomás Gómez reta a Aguirre a un debate público sobre financiación para que los ciudadanos conozcan la realidad

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 22:26

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, retó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a un debate público sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, para que los ciudadanos conozcan la realidad de lo que la región recibía con el sistema instaurado por el Gobierno de José María Aznar, en vigor actualmente, y el presentado ahora por José Luis Rodríguez Zapatero que, según sus cálculos, supone 1.700 millones de euros más.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el líder socialista desafió a la presidenta del Ejecutivo a debatir con él esta cuestión "donde ella quiera", incluso en Telemadrid, puesto que, a su juicio, está haciendo una "utilización torticera" de los datos económicos de la propuesta e incluso ha vertido críticas "falsas".

El líder de los socialistas madrileños, después de reprochar las "posiciones desacertadas" de los populares sobre el nuevo modelo de financiación, puso de manifiesto las contradicciones mostradas hasta el momento por la presidenta autonómica en este sentido.

"Primero se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 22 de diciembre y dijo que le parecía estupendo el modelo, esta mañana dice que no a ese modelo, que Madrid no lo iba a aceptar y por la tarde vemos como sí lo va a aceptar pero que no va a votar favorablemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF).

Para Tomás Gómez, el modelo ahora presentado es "más justo y solidario con el conjunto del Estado", por lo que pasó a reivindicar a todos los presidentes autonómicos que asuman una "responsabilidad de Estado" y no entender las regiones como "reinos de Taifas" y los procesos de financiación autonómica como "un instrumento arrojadizo entre partidos políticos".

Subrayó que lo más destacado del nuevo modelo es que "todos los ciudadanos del país tienen los mismos servicios y la misma financiación" destinando el 80 por ciento de los recursos, en función de la población, a servicios públicos básicos de educación, sanidad y políticas sociales.

En contraposición, como señaló, se encuentra el anterior modelo, "el de (José María) Aznar y (el del consejero de Economía y Hacienda) Antonio Beteta, con el que los madrileños "cobraría por un millón menos de ciudadanos de los que efectivamente tienen".

Sobre las críticas del PP por una presunta discriminación de los ciudadanos madrileños con respecto a los catalanes, Gómez afirmó que eso es algo "absolutamente incierto" porque Cataluña, Madrid y Valencia son las que más incrementan su financiación. En este sentido afirmó que a Madrid llegarán más de 1.700 millones de euros adicionales.

Gómez concluyó que el Gobierno autonómico lo que tiene que hacer es "los deberes" porque si tuviera en marcha el censo de personas dependientes en la Comunidad de Madrid "podría pedir financiación para ellos".