Tomás Gómez ve 'indicios' de incostitucionalidad en la "derogación encubierta" de la ley de Dependencia

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 16:47

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado este martes la "derogación encubierta" de la ley de dependencia que, a su juicio, lleva a cabo el decreto ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre esta materia, en el que considera que hay indicios de incostitucionalidad.

Así se lo ha trasladado a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida durante un receso de la reunión que ha mantenido en la sede del PSM con diversas asociaciones que trabajan con personas dependientes, una convocatoria a la que ha acudido "una buena parte del tejido asociativo", ha destacado Gómez.

"Estamos muy preocupados por la derogación encubierta de la ley de dependencia", ha manifestado al comienzo de su intervención, en la que ha explicado que el real decreto significa que "ya no es un derecho" de las personas dependientes "tener la protección de los poderes públicos y que den cobertura a sus necesidades".

Gómez ha afirmado que esta "derogación en la práctica" de la ley de dependencia "es un error y es una maldad". "Es un error porque esto no saca a nadie de la crisis", ha señalado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de atacar la sanidad, la educación, las pensiones y la ley de dependencia y ha apuntado que a medida que aumentan los recortes hay más recesión. "¿No se dan cuenta de que están acabando con los españoles, de que están acabando con España?", se ha preguntado.

A su juicio, la nueva legislación no tiene que ver con razones económicas, ya que, según ha indicado, el coste máximo de un cuidador no profesional es de 153 euros, y el mínimo 54, un gasto "ridículo" en comparación con los 2.000 millones a los que renuncia la Comunidad "perdonándole el impuesto de sucesiones" al 3 por ciento "más rico" de los madrileños, o con los 23.500 millones del rescate de Bankia y los 100.000 millones para rescatar a todo el sistema bancario.

"No se sale de la crisis dejando a los dependientes tirados en la cuneta, recortando derechos a las personas, se sale con políticas económicas", ha sentenciado Gómez, para quien "con el gobierno del PP, España se está convirtiendo en un país menos digno" y se "están destruyendo los 35 mejores años de la historia de España".

"Esto tenemos que frenarlo", ha proclamado el líder de los socialistas madrileños, quien ha realizado un llamamiento ha hacer un "frente común", una "alianza social", a "todas las entidades y ciudadanos que no estén dispuestos a retroceder más en los derechos que tantos años ha costado conseguir".

VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES

"Es una injusticia y además pensamos que es inconstitucional porque vulnera derechos fundamentales", ha agregado en referencia al decreto ley, aludiendo al derecho que tienen las personas dependientes a ser atendidas y el derecho que tienen los cuidadores no profesionales a cotizar, en su mayoría mujeres humildes, ha señalado. Gómez ha indicado que los servicios jurídicos del partido están estudiándolo en este momento.

Por otra parte, Gómez ha señalado que la Comunidad de Madrid se encuentra "siempre a la cola" en cuestión de derechos. En este sentido, ha destacado que mientras el total de beneficiarios de la ley de dependencia reconocidos en el Estado asciende a fecha de julio de 2012 a 768.611, "sólo 80.000 son madrileños".

En cuanto a cuidadores no profesionales, ha indicado que a nivel estatal hay 180.000 personas reconocidas, de las cuales "sólo" 7.000 corresponden a Madrid.