Tompla y sus trabajadores acercan posturas para negociar los despidos y el ERE previsto

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:03

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa fabricante de sobres Tompla, ubicada en Alcalá de Henares, y los representantes de los trabajadores han iniciado esta semana un primer acercamiento de posturas para negociar los despidos planteados por la compañía y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto.

Fuentes próximas a la negociación han explicado a Europa Press que las reuniones están teniendo lugar desde ayer en la sede de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid tras el ofrecimiento de mediación que la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, reiteró el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Mariño explicaba entonces que el Gobierno regional había ofrecido la mediación a Tompla y que ni la empresa ni los trabajadores habían aceptado. Asegurando que velaría para que el ERE se "adecue a la legalidad", volvió a señalar que estaban a su disposición "para ayudarles en lo que se pueda".

Tras estas palabras, ambas partes se pusieron en contacto con la Comunidad de Madrid para iniciar el acercamiento. Las reuniones continuarán mañana con el fin de llegar a un acuerdo. Tompla planea despedir a 132 trabajadores (30% de la plantilla) y llevar a cabo un ERE que supondría no trabajar durante 25 días al año para el resto de la plantilla que no sea despedida.

Precisamente hoy, en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha leído una declaración conjunta de todos los grupos municipales donde han mostrado su apoyo a los trabajadores y se recogía que el suelo donde actualmente se encuentra la empresa de fabricación de sobres sería declarado como de utilidad pública si ésta cesa finalmente su actividad.

En dicho manifiesto recogen, además, "la intención de instar a las Administraciones Públicas a revisar los pliegos de condiciones y contratos con empresas que no mantienen empleo" y se insta a la empresa "a que dialogue con los representantes de los trabajadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre ellos".